GOLF
Un curso con reválida
Daniel Berná termina su primera temporada como profesional en la décimo octava posición del Alps Tour / «Me ha ido mejor de lo esperado», admite / El año que viene quiere ascender
Daniel Berná espera en el Club de Golf Soria. En realidad no espera porque, aunque su temporada de competición está a punto de concluir, sigue entrenando. Hay aspectos de su juego que tiene que mejorar. El golfista soriano acaba de finalizar su primera temporada como profesional, lo hizo el pasado mes de octubre con la final del Circuito Alps Tour (la Tercera División del golf profesional) disputado en Italia en la que acabó en sexta posición. Después de 13 torneos en esta competición el golfista de 24 años ha finalizado en la décimo octava posición siendo el segundo mejor español de todos los participantes. «Me ha ido mejor de lo esperado», admite.
Daniel Berná afrontaba en febrero la primera de las competiciones del Alps Tour en la que era su primera temporada como golfista profesional, una cita que le llevaba a Egipto. Desde entonces, y hasta el pasado mes de octubre en Italia, ha disputado otros 13 torneos de este circuito que cuenta con más de un centenar de participantes de toda Europa. A ellos hay que sumar alguna prueba del panorama nacional que aún tiene pendiente. «Se puede decir que la temporada ha terminado. Me queda una cita del Circuito de Madrid los días 7 y 8, una prueba del Circuito Nacional en Málaga y la final de éste en diciembre en Tenerife», indica el golfista soriano.
En ese circuito del Alps Tour el golfista soriano acabó en la décimo octava posición del ranking siendo el segundo mejor español por detrás de David Morago que acabó décimo tercero tras participar en 16 torneos. Su mejor actuación tuvo lugar en el Alps de las Castillas celebrado en Lerma donde acabó en segunda posición siendo sexto en la Grand Final celebrado en Italia hace menos de 15 días. «Me ha ido mejor de lo esperado. Era mi primer año y cuando debutas intentas hacerlo bien ya que te lo estás pagando de tu bolsillo. Estoy contento y con expectativas de cara al año que viene de poder ascender al European Challenge Tour (Segunda División)», indica Daniel Berná quien tiene como entrenador a su hermano Álvaro. El golfista soriano señala que su primer año en este circuito profesional le ha servido para confirmar su valía en el circuito profesional: «Sabía que tenía cualidades y durante la temporada quería ver si estaba a la altura. Creemos que sí y vamos a seguir luchando por ello».
Durante esta temporada, Daniel Berná ha pasado entre 28 y 30 semanas lejos de casa, una situación que exige una gran fortaleza mental. «Te pasas muchas semanas fuera, te tienes que organizar viajes, elegir hoteles. Hay que tener una fortaleza mental más grande de lo que la gente piensa, hay que seguir trabajando en ello», analiza. El compañerismo entre los competidores, en especial entre los españoles del circuito, es otro de los aspectos que le ha impresionado de este primer año profesional. «Me ha sorprendido el ambiente que había entre nosotros. Dejas una familia en un sitio pero encuentras otra porque compartes con ellos semana tras semana. Jamás pensé que celebraría el cumpleaños con los compañeros durante un torneo en Egipto», relata.
El apoyo ha sido clave en todo este proceso. Admite que en casa están «contentos» con su temporada profesional y más cuando ven que se puede dedicar a lo que le gusta. «También sufren mucho cuando ven que en una competición no superas el corte, son los primeros que te apoyan y están ahí en los momentos duros», afirma.
Como profesional Daniel Berná se ha tenido que pagar el coste de viajes y hoteles de estar en la compitiendo y, en función de los resultados, obtiene unas contrapartidas económicas. «Realizar esto exige mucho esfuerzo, yo no tengo gente que me de grandes ayudas. No es lo mismo la presión del que va a competir con un sponsor que le da 3.000 euros al mes que puede hacer sin presión que el que lo paga de su bolsillo», expresa. Y ¿cómo le ha ido en esta primera experiencia en el circuito profesional? «No me ha ido mal porque no he perdido dinero», indica el soriano quien explica que los ingresos de los golfistas profesionales están reflejados en la Real Federación Española de Golf. La Orden de Mérito de la Real Federación Española de Golf otorga un punto por cada euro que los golfistas profesionales ingresan en las competiciones en las que participan, competiciones que deben reunir unos requisitos. En este sentido, con fecha de 11 de septiembre de 2016, esa Orden de Mérito otorga al soriano 19.492 puntos, ocupando el vigésimo cuarto puesto de un ranking que lidera Sergio García con 3.053.012 puntos.
Daniel Berná nos recibe en el Club de Golf Soria. La temporada ha finalizado pero ya trabaja en perfilar una pretemporada que se prolongará hasta abril y que se combinará con torneos. «El objetivo es ascender y para ello hay que hacer una buena pretemporada. Esto es un no parar desde mitad de noviembre hasta el mes de abril», explica. Combinar el trabajo de gimnasio con ejercicios de fondo y trabajo técnico es la pretemporada de un golfista. En este sentido, Daniel Berná tiene pensado ir hoy a Madrid para reunirse con los técnicos de la Real Federación Española de Golf. «Ellos tienen máquinas y medios de los que no disponemos en Soria», indica. Parte de esa pretemporada puede tener lugar fuera de Soria por razones climatológicas, bien en el sur o bien en Madrid donde hay campos de golf indoor. «Esto aún no es seguro al cien por cien», matiza Daniel Berná.
El soriano sí sabe qué aspectos de su juego tienen margen de mejora. Unos de ellos es el acercamiento al green desde la distancia de cien metros para abajo. «Hay que intentar hacer dos golpes en lugar de dos para ganarle golpes al campo», expresa para añadir que el putt es otro de los aspectos que hay que trabajar para «seguir estando compensado» como cree que está.