Heraldo-Diario de Soria

CAMPO A TRAVÉS

La leyenda de Toroitich

El ugandés estará el domingo en el Campo a Través de Soria, cita que ha ganado en las dos últimas ediciones / Ningún corredor ha ganado tres veces la carrera soriana

El ugandés Timothy Toroitich fue segundo el pasado domingo en Atapuerca.-SANTI OTERO

El ugandés Timothy Toroitich fue segundo el pasado domingo en Atapuerca.-SANTI OTERO

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

El ugandés Timothy Toroitich, segundo el pasado domingo en el VII Cross de Atapuerca, puede aspirar a proclamarse campeón de la carrera por tercera vez de forma consecutiva con motivo del XXIII Campo a Través de Internacional de Soria que se celebra este domingo en Valonsadero. Se trata de un registro que hasta ahora no ha logrado ningún atleta en 22 años de historia de la competición. Este es el bagaje que puede ofrecer durante el próximo fin de semana la confirmación por parte de la Delegación Soriana de Atletismo del primer nombre estelar de la lista de corredores que estará el domingo en la línea de salida.

El curso pasado este ugandés que entrena en Kenia ya logró un hito, puesto que ganó por segunda vez en Valonsadero de forma consecutiva, convirtiéndose en el primer hombre en hacerlo. Sin embargo, Jacqueline Martín en mujeres ya había hecho lo propio en las carreras de 1996 y 1997. Por tanto, Timothy logró emular a una atleta que es todo un símbolo en la prueba soriana. Sin embargo, la ambición de Toroitich y su predilección por la competición soriana parecen no tener fin, y ahora el ugandés tiene entre ceja y ceja convertirse en una leyenda cuya huella no se podrá borrar.

Claro que el camino hasta aquí no ha sido sencillo para él aunque a nadie le sorprende que se haya proclamado vencedor en 2014 y 2015, no obstante, se trata de uno de los mejores corredores del mundo de la especialidad aunque nunca ha logrado meterse en el podio de un campeonato del mundo. De hecho, en 2014 para ganar tuvo que lograr imponerse al por entonces campeón del mundo, el keniata Japhet Korir. También en aquella edición participaba Emmanuel Bett, uno de los hombres con mejor marca del momento en los 10.000 metros y ganador de la edición de 2013, por lo que además contaba con la ventaja de conocer de antemano las condiciones del circuito de Valonsadero. En aquel año, que estuvieran además Teklemariam Medhin, bronce en el mundial de 2013 a Samuel Tsegay, otro podio mundialista aunque de maratón, tampoco fueron impedimentos para que el ugandés firmara 29.58 y se estrenara en el palmarés de la cita.

Pero Toroitich se llevó algo más de Soria que un trofeo que sumar a las vitrinas abarrotadas de su casa de Kenia, puesto que coincidió con el adnamantino Daniel Mateo Angulo, que cumpliendo de forma excelente con su apodo de ‘Embajador’, mostró al africano el buen hacer de las gentes de Soria, lo que acabó forjando su amistad. Así, no era de extrañar que Timothy volviera al año siguiente a Valonsadero para reencontrarse con su compañero soriano y firmar un segundo triunfo consecutivo, logrando igualar en el palmarés a la ya citada Jacqueline Martín.

De cara a la prueba del domingo Toroitich llega preparado para superar cualquier reto. No obstante, el pasado domingo fue subcampeón en Atapuerca, el cross más importante del mundo, superando a hombres como Imane Merga, que son ya emblemas de esta disciplina atlética.

tracking