Heraldo-Diario de Soria

lacrosse

«Más que un deporte, el lacrosse es para mí una forma de vida»

Duruelo acoge los días 14 y 15 de octubre la Copa de España, con la llegada de unos 300 deportistas en nueve equipos

Marcos Berges, entrenador de la selección nacional femenina de lacrosse.-ROSANA BERGES

Marcos Berges, entrenador de la selección nacional femenina de lacrosse.-ROSANA BERGES

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Que un deporte americano muy poco conocido en España como es el lacrosse -una especie de hockey pero usando el palo por el aire- elija la comarca de Pinares, y en concreto a Duruelo de la Sierra, como lugar para celebrar este año el campeonato de la Copa de España es más que significativo. Y es que no es la primera vez que la localidad de Duruelo de la Sierra alberga concentraciones de este deporte tan singular. En 2015 acogió a la Selección Nacional femenina para llevar a cabo sus entrenamientos para debutar en el Campeonato Europeo y un año después a la Selección Masculina para prepararse para el Europeo de Budapest. Ahora, este 14 y 15 de octubre llegarán entre 250 y 300 deportistas para celebrar la Copa de España y acabar de coronar a Duruelo como el pueblo del lacrosse.

En este logro mucho ha tenido que ver un joven de 31 años natural de la propia localidad durolense. Se trata de Marcos Berges Ceña, pinariego que por medio de un amigo americano, con el que compartía estudios de arquitectura técnica en Burgos, conoció este deporte que le llevó en pocos años a trasladarse a Cuenca y conseguir el puesto de entrenador de la selección nacional femenina, de la que todavía hoy es el máximo dirigente. «Más que un deporte, el lacrosse es para mí una forma de vida. Desde el minuto cero que lo probé no he podido desengancharme de él por mucho sufrimiento y esfuerzo que signifique seguir al pie del cañón compaginando trabajo, familia y lacrosse», reconoce Berges.

El lacrosse en España es un deporte que solo lleva diez años en activo y solo cuenta con unos veinte equipos, aunque está creciendo muy rápido: hace tres años solo había unos cinco equipos y se han multiplicado por cuatro. A Duruelo el 14 y 15 de octubre irán en total nueve equipos masculinos y cinco femeninos. «También la Copa atraerá jugadores de otros países y árbitros internacionales. Usaremos no solo el campo de fútbol de Duruelo, también los de los pueblos vecinos de Covaleda y Regumiel (Burgos) utilizando por primera vez tres campos distintos en la historia de esta competición, señal del crecimiento del lacrosse en los últimos años. El domingo, las finales se disputarán en Duruelo», añade el deportista.

El año pasado la Copa de España se celebró en Cuenca con una gran repercusión económica y mediática. «Es un evento que tiene repercusión a nivel nacional, pues vienen jugadores de todos los puntos del país», señala Berges. «En cuanto a la repercusión económica es muy difícil hacer una estimación, pero seguro que será bastante. Los hoteles están llenos en toda la comarca, incluso hay jugadores que han tenido que reservar en localidades cercanas como Navaleno o Vinuesa. Todo lo necesario, en la medida de lo posible, ha sido encargado a empresas de la comarca con el fin de apoyar a las personas que han apostado por la zona. Además de los jugadores y sus acompañantes, esperamos que mucha gente de la provincia se acerque a ver la competición y eso, en mayor o menor medida, dejará beneficios en bares y restaurantes».

Para Marcos Berges haber conseguido que Duruelo sea la sede de la Copa de España es todo un orgullo. «Es el pueblo donde nací, donde me crié y que Duruelo sea sede del campeonato más importante de España del deporte que amo es para mí un orgullo. Que saliera esta candidatura por delante de otras como Alicante es síntoma de un trabajo bien hecho, además de un premio a esta zona que es magnífica para practicar este deporte o cualquier otro, con unos campos de fútbol cada día en mejores condiciones. El clima es perfecto para practicar deporte en cualquier momento sin preocuparse del calor excesivo en verano, además los paisajes que Pinares ofrece no son comparables con nada», confiesa Berges asegurando que esta cita es «una gran responsabilidad». Tanto para él, como cabeza visible del proyecto, como para Duruelo: «No dudo que se volcará con la Copa y hará de esta edición la mejor hasta la fecha», concluye.

tracking