AÚPA NUMANCIA
A prueba fuera de Los Pajaritos
El Numancia inicia en Lugo unas semanas con desplazamientos a Oviedo, Málaga y Valladolid / El conjunto soriano no vence lejos de Los Pajaritos en Liga desde el mes de abril, pero sí acreditó una victoria en Copa en septiembre
Con una trayectoria más que solvente en Los Pajaritos (seis victorias en siete partidos de Liga, más uno de Copa), el Numancia flojea en sus salidas. En seis jornadas disputadas como visitante no ha ganado en ninguna, cuatro empates y dos derrotas. Circunstancia más que coyuntural porque se extiende a lo largo de varias temporadas remarcando sus dificultades para imponerse lejos de su hábitat natural ubicado en su campo. A cada salida del presente curso se recuerda que el pasado ejercicio se ganó solo en tres desplazamientos, Miranda, Alcorcón y Elche. El primero permitió cerrar una racha de doce partidos, entre dos campañas, sin ganar fuera. Y el tercero, marca la fecha, principios de abril, desde la que ahora se contabiliza la falta de resultados favorables que puedan complementar la racha tan propicia en casa. Referencias estadísticas que inciden en ese problema al que el grupo de Jagoba Arrasate busca solución.
Oportunidades no le faltarán en las siguientes semanas. Comenzando por el próximo domingo en Lugo. Primera salida de las programadas entre las que destaca un doble desplazamiento seguido, justo a final del presente mes de noviembre e inicio de diciembre. Entre ambos partidos como visitante, la vuelta de los dieciseisavos de final también lejos de Soria. Una semana de acumulación de encuentros y todos lejos del escenario donde se ha hecho fuerte hasta el momento. Las oportunidades para revertir la trayectoria sin victorias se citan en Lugo (12 de noviembre), Oviedo (25 de noviembre) y Valladolid (2 de diciembre, 16.00 horas). La Copa se jugará en Málaga entre las dos últimas citas ligueras. Ayer se fijó el horario y la fecha, el martes, 28 de noviembre a partir de las 19.30 horas. Otra acumulación de enfrentamientos, tres en ocho días.
Al Numancia las salidas le han permitido llevar una media suficiente para luchar en la zona alta. De momento, ocupa un puesto entre los cuatro aspirantes a disputar a la conclusión de la campaña las series de enfrentamientos por la tercera plaza de ascenso. Los empates a domicilio más las victorias como local no le han descabalgado de esa pelea, firmando 22 puntos en uno de sus mejores arranques de siempre en la categoría, únicamente superado a estas alturas de la competición, 13 partidos, en las tres campañas en las que el Numancia alcanzó el ascenso a Primera división. En la temporada 1998-99, el equipo soriano sumaba 33 puntos. En la 2003-04, contaba 26 puntos, mientras que en la 2007-08, 27 puntos. En el resto de las temporadas en Segunda, todos sus registros son inferiores. El reto pasa por reducir cuanto antes la imposibilidad de sumar lejos de Soria. Únicamente sostenido por los buenos resultados de casa quizás no le alcance para seguir el ritmo del resto de oponentes en la carrera por dar un salto de calidad. Aspiración a la que se ha sometido en los últimos cursos sin éxito.
Preparación
El equipo soriano sigue con su preparación para el próximo enfrentamiento con el Lugo, tercero en la clasificación con los mismos puntos, 23, que los dos primeros, Granada y Huesca. Jagoba Arrasate reduce el número de bajas a las de los dos lesionados, Julio Álvarez y Alberto Escassi, y a la del portero Munir Mohand, concentrado con la selección de Marruecos con la que disputará el trascendental enfrentamiento con Costa de Marfil, mañana a partir de las 18.30 horas, en el que se juega su clasificación para el Mundial de Rusia. Un empate le sirve al conjunto marroquí para participar el próximo verano en la cita mundialista. Este partido de selecciones deja fuera esta jornada al portero rojillo, mientras sus compañeros preparan la visita a Lugo donde únicamente han ganado en una oportunidad, campaña 2015-16, por un resultado de 2-3. El objetivo es conseguir la primera victoria de la temporada como visitante frente a uno de los conjuntos revelación de la temporada. El Lugo ofrece unos buenos resultados como local. En su casa ha ganado cuatro de los seis partidos, con una derrota y un empate completando las estadísticas. En las otras ocasiones en las que ha visitado Lugo, el Numancia ha empatado tres veces y ha perdido en una ocasión.