MARCHA ATRÁS
Málaga retiras las multas por los entrenamientos ruidosos de baloncesto
Este miércoles firmará el convenio con la Junta de Andalucía para terminar con el problema
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que, tras analizar los recursos que planteó la Junta por las sanciones a dos centros escolares por ruido en actividades deportivas extraescolares, se archivarán esas sanciones y confió en firmar este miércoles el convenio que resuelva ese problema del baloncesto de base.
De la Torre afirmó este martes a los periodistas que tienen el camino "despejado" para la firma del convenio y que "quieren hacerlo cuanto antes; esperamos que sea mañana por la tarde", precisó.
El alcalde añadió que deben "ser positivos, de tal manera que la afición del baloncesto y los chicos que lo practican encuentren las mejores condiciones en Málaga para poder hacerlo".
Quejas vecinales
A este respecto, indicó que no se debe olvidar que "ha habido denuncias por parte de los vecinos, que han llegado al Defensor del Pueblo, el cual nos ha instado a buscar una solución".
Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha explicado que su departamento "sigue trabajando" para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Málaga "similar" al que ya existe en otras capitales sobre las actividades extraescolares y en el caso de Málaga para que se pueda entrenar hasta las 22.00 horas.
El acuerdo inicial se vio roto tras la notificación de las mencionadas multas de 12.000 euros cada una a los centros Revello de Toro y Lex Flavia, a raíz de las denuncias de vecinos que se quejaban del ruido, medida que además incluye que los equipos cesen en su actividad, aunque este expediente ahora también quedará archivado.
Manifestación
La denominada "crisis del ruido" surge por el desacuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento malagueño para firmar un convenio que permita a estos clubes afectados una ampliación en el horario de uso de las instalaciones educativas hasta las diez de la noche y no únicamente hasta las ocho de la tarde, como ocurre ahora.
En protesta por los impedimentos que sufren los equipos para entrenar debido al límite horario impuesto en colegios e institutos, los clubes de baloncesto base de Málaga han acordado manifestarse el próximo sábado y paralizar ese día 300 partidos de competiciones federadas.