CAZA
La codorniz apunta alto
La media veda arranca la próxima semana y se dan todas las condiciones positivas para que haya importantes capturas / El cupo ha bajado de 30 a 25 piezas por cazador y día
La media veda, con la codorniz como gran protagonista de los campos sorianos, está a la vuelta de la esquina y las perspectivas en la provincia de Soria son halagüeñas para que sea una buena temporada en cuanto a capturas, a diferencia de los dos últimos años en los que los cazadores sorianos se quedaron con las ganas de hacerse con buenas perchas. El próximo miércoles día 15 de agosto será el punto de partida de una campaña que está señalada en rojo en el calendario cinegético de la provincia.
Este año presenta todos los condicionantes positivos para que los cazadores de la provincia disfruten con la codorniz. Eso sí, según comentaba el delegado en Soria de la Federación Regional, José Sanz Cámara, «habrá que esperar para ver los resultados». Y es que la codorniz es un animal muy enigmático y de un día para otro las bandadas pueden desaparecer. Lo que está claro es que los condicionantes para las buenas capturas sí que se dan ya que la cosecha se ha retrasado y las lluvias de los meses pasados son favorables. «Hasta el día 15 no sabremos con lo que nos encontramos», señalaba Sanz Cámara. El responsable de la Territorial en Soria también hacía hincapié en que «en la provincia habrá muchas diferencias entre unas zonas y otras».
Sea como fuere, lo cierto es que los cazadores están contando los días que restan para desenfundar su escopetas en búsqueda de la codorniz. Cerca de 6.000 cazadores saldrán a los campos sorianos en la mañana del día 15 con el objetivo entre ceja y ceja. Después de dos años mediocres motivados por la sequía y la cosecha temprana, 2018 sí que promete emociones fuertes para los sorianos.
Eso sí, los cazadores que salgan a los campos estos días deben recordar que este año se ha bajado en cinco el cupo de capturas de codornices. De las 30 piezas de años anteriores se ha pasado a 25 por cazador y día.
La media veda arrancará en Castilla y León el próximo 15 de agosto y se prolongará, durante 20 jornadas, hasta el 16 de septiembre, según la resolución de la Dirección General del Medio Natural publicada hoy por el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En concreto, y para todas las provincias se establecen los días 15, 16, 18, 19, 21, 23, 25, 26, 28 y 30 de agosto y 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de septiembre.
Según acordó en su día el Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, para esta campaña se permitirá una flexibilización de la captura del conejo por su «sobreabundancia».
La Orden Anual de Caza contempla que la captura de la tórtola común y todas las palomas se retrasa al domingo 25 de agosto, una vez finalizado el período de cría de estas dos especies. La temporada general para la caza menor comenzará el domingo 28 de octubre de 2018 y finalizará el domingo 27 de enero de 2019. En el caso de la caza de la liebre con galgo, la temporada arrancará el viernes 12 de octubre y finalizará el domingo 27 de enero de 2019.
Buen año de paloma torcaz
La paloma torcaz y la tórtola común entrarán en escena el próximo 25 de agosto y las previsiones para la primera no pueden ser mejores ya que se está viendo un importante número de ellas en los montes de la provincia.Los cazadores tiene en la paloma torcaz un filón en un año que se presenta como de los mejores de siempre. En lo que se refiere a la tórtola común, los montes de Soria no se vienen caracterizando por la frecuencia de esta especie. La normativa de este año respecto a la tórtola común también dice que se ha reducido el número de capturas por día. De las ocho piezas de años anteriores se ha pasado a cuatro para este año por cazador y día.