C.D. NUMANCIA
El Numancia perdona
Los sorianos merecieron algo más en un partido condicionado por el penalti errado por Higinio en la primera parte / Los de López Garai dieron en El Sadar un paso al frente en defensa
Un aguerrido Numancia extrajo de un feudo siempre complicado como El Sadar un preciado botín que pudo haber sido mayor si Rubén Martínez, guardameta de Osasuna, no le hubiese parado un penalti a Higinio en la primera mitad. Los de López Garai gozaron de buenas ocasiones para sumar los tres puntos, pero al final tuvieron que conformarse con uno tras no estar muy finos de cara a puerta.
El Numancia arrancó el partido en El Sadar bien organizado con Diamanka y Villalba escoltando a Escassi en el centro del campo y con Higinio mostrándose a sus compañeros constantemente como principal referencia ofensiva. Tras los primeros minutos de tanteo, el cuadro de Jagoba Arrasate —que se medía a su exequipo y vio el choque desde la grada por sanción— dio un paso hacia adelante y pronto protagonizó la primera oportunidad del encuentro con un centro-chut de Barja que repelió Juan Carlos muy bien colocado.
El equipo navarro, apoyado en el criterio y la entrega de Oier e Iñigo Pérez, comenzaba a inclinar el campo hacia las inmediaciones del portero del Numancia con media docena de balones al área en los primeros 15 minutos. Al cuarto de hora, Juan Carlos protagonizó su mejor intervención del primer tiempo con una demostración de reflejos para despejar un balón peinado por el defensa local Unai García.
Tras el dominio inicial de Osasuna, llegó la jugada más clara para el Numancia en el primer tiempo. Rubén despejó incorrectamente un buen lanzamiento de Nacho y en su intento por alcanzar el balón derribó con claridad a Higinio, pero desgraciadamente para el conjunto rojillo, el delantero centro no supo superar a Rubén desde los once metros y falló el penalti que podía haber supuesto el 0-1 en el electrónico.
En el minuto 33, el Numancia cosechó su segunda oportunidad del encuentro. Una enorme internada de Medina por el flanco derecho fue bien rematada por Yeboah al primer toque y repelida por Rubén. Villalba, con todo a su favor para estrenar el marcador, mandó el esférico por encima del larguero. El Numancia había desaprovechado dos ocasiones muy claras, acciones que posteriormente serían recordadas al no conseguir sumar los tres puntos.
Hasta el final del primer tiempo, los hombres de Aritz López Garai siguieron dominando el juego y gozaron de una última ocasión para marcharse a la caseta con superioridad. Diamanka, con un taconazo, estuvo a punto de sorprender a la zaga local, pero una vez más Rubén, el mejor jugador de Osasuna en los primeros 45 minutos, ganó la partida. Al final, el cero a cero con el que se llegaría al intermedio se prolongó otros tantos minutos, ya que en la reanudación el tanteador siguió inmóvil.
Tras el paso por los vestuarios, Osasuna, con el empuje de su público dio un paso adelante y poco a poco fue presionando al Numancia con rápidos ataques que sin embargo, no consiguió traducir en gol.
En el minuto 52 una buena contra del Numancia fue aprovechada por Nacho para realizar un nuevo lanzamiento sobre la portería de Rubén, pero el guardameta gallego consiguió atrapar el balón sin excesivos apuros.
A falta de media hora para el final el conjunto local dio inicio al carrusel de cambios con la entrada de Fran Mérida por Brandon e intentó volcar el juego por la banda derecha, que pasó a estar ocupada por Rubén García, el más activo de los locales en el envite de ayer. Pasaban los minutos y ni unos ni otros conseguían dar con la tecla, un hecho que unido al cansancio acumulado hizo que el técnico del cuadro soriano moviera el banquillo.
Así, en el minuto 70 López Garai realizó la primera permuta visitante: retiró del choque a Higinio, bienintencionado pero con el ‘pero’ de la pena máxima fallada y dio entrada a Viguera, que pasó a ser la principal referencia ofensiva del equipo. El último cuarto de hora del partido, con los dos contendientes muy fatigados sobre el terreno de juego de El Sadar, fue una fase marcada por las imprecisiones de unos y otros, que empezaban a ver con buenos ojos el reparto de puntos.
Lejos de sufrir el tradicional arreón final en el feudo navarro, los rojillos visitantes —ayer con la equipación de la franja morada— supieron gestionar sin muchos apuros los minutos finales del encuentro. Kako y Dani Calvo sustituyeron respectivamente a Villalba y Gutiérrez y el Numancia supo aguantar con intensidad los últimos acercamientos del conjunto navarro. Al final, buen punto en un escenario de los más complicados de la categoría de plata.