Heraldo-Diario de Soria

CAZA

Media España caza, Castilla y León, a la espera

La mixomatosis y la peste Porcina africana marcarán la nueva temporada de caza en España, según la Fundación Artemisan / En la Comunidad no arranca hasta el 28 de octubre

Un cazador dando agua de beber a su perra durante una calurosa jornada a la perdiz en Toledo, el pasado martes-EL MUNDO

Un cazador dando agua de beber a su perra durante una calurosa jornada a la perdiz en Toledo, el pasado martes-EL MUNDO

Publicado por
LEONARDO DE LA FUENTE
Soria

Creado:

Actualizado:

Media España inicia hoy viernes Día del Pilar la temporada de caza general. Algunas comunidades cazan incluso desde el pasado día 8, como Castilla la Mancha, mientras que en Castilla y León habrá que esperar aún hasta el cuarto domingo de octubre para levantar una campaña que se presenta, en cuanto la perdiz, esperanzadora, siempre teniendo en cuenta que se va a afrontar una temporada nueva que precede a la anterior, que fue nefasta en toda la región, sobre todo, claro está, para la especie reina de la caza menor, para la perdiz roja.

Antiguamente Castilla y León siempre levantaba el telón a la caza el Día del Pilar o día de la Hispanidad, o de la Raza, o día de la Guardia Civil, como también era conocida esta fecha en la que la benemérita Institución celebra a su patrona, mientras que no eran pocos los cazadores llenamorrales que se aventuraban a meterse en cotos de los que no eran socios, a sabiendas de que la Benemérita, este día cesaba un poco en su celo profesional. Era también el día en el que una inmensa mayoría de cotos de la región se llenaban de cazadores del norte, vascos principalmente que llegaban incluso en autocares a aquellos términos que en la década de los 70 estaban libres y que contaban con caza suficiente como para embarcarse en una aventura cinegética desde el norte de España hacia nuestras tierras. Obviamente todo esto es historia cinegética de la caza, pero los cazadores de cierta edad aún lo siguen recordando, mientras se mantienen a la espera la apertura de la temporada, para el último domingo de este mes. Ya queda menos.

Las previsiones para el resto de las comunidades, según remitía esta misma semana la Fundación Artemisan, tras la realización de un análisis de la situación de las principales especies cinegéticas de los cotos de nuestro país y coincidiendo con el arranque de la nueva temporada de caza mayor y menor es la siguiente.

En el caso de la liebre, la entidad augura que la captura de esta especie estará condicionada por el brote de mixomatosis que se está extendiendo por la mitad sur de la Península Ibérica y que está afectando a cotos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Por tanto, la Fundación recomienda no cazar la especie en aquellas zonas en las que están apareciendo casos de la enfermedad, dado que las liebres podrían estar sufriendo ya un gran índice de mortalidad debido a la expansión de esta infección.

En cuanto al conejo, Artemisan adelanta que su situación variará en función de cada zona. Se darán, por un lado, cotos con grandes poblaciones de la especie, donde las elevadas densidades provocarán un incremento de los daños al sector agrario. Por el contrario, en otras zonas habrá un escaso número de ejemplares tras la llegada de la nueva variante de la enfermedad hemorrágico vírica hace varios años.

Mejor situación presenta la caza de la perdiz. Los datos de conteos remitidos por los cotos participantes en el proyecto RUFA (Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias) de la Fundación Artemisan apuntan a que el año de cría ha sido aceptable, aunque se anima a que más cotos envíen datos de los conteos para que los datos sean más sólidos. Se llega a esta conclusión porque en los cotos de los que hay datos el número de pollos de perdiz dobla al de los adultos. Estos resultados positivos pueden explicarse por las lluvias de primavera y verano, que han traído más refugio para anidar y más insectos para los pollos, junto con un retraso generalizado de las cosechas y por tanto unas mejores condiciones de supervivencia para perdices y otras especies.

En caza mayor, la situación del jabalí estará marcada por la expansión de la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa. Aunque la enfermedad no ha llegado a nuestro país, los gestores de cotos tendrán que estar pendientes de su evolución. Además, hay que afrontar el aumento exponencial de especies de caza mayor, principalmente en la mitad norte del país, ante lo que se recomienda a los cotos incrementar el control de las poblaciones especialmente de jabalíes, para lo cual se hace un llamamiento a las Administraciones Públicas competentes para flexibilizar la normativa y la burocracia que conllevan las diferentes legislaciones regionales.

Artemisan recuerda la necesidad de cazar con precaución y responsabilidad, y de esta forma promover una caza sostenible de las distintas especies en espacios naturales de toda nuestra geografía, que en muchas ocasiones tienen en la caza un motor de futuro, progreso y conservación.

A TENAZÓN El corzo cierra campaña

La temporada de la caza del corzo cierra este domingo día 14 la campaña que ha estado dividida a lo largo del año en cuatro fases, y que se va a saldar con un buen número de capturas del menor de los ungulados, una especie que está en franca expansión, al menos en la Comunidad de Castilla y León.

Tal y como especifica la Orden anual de caza, el corzo se ha cazado para ambos sexos, desde la entrada en vigor de la presente orden hasta el 5 de agosto de 2018, y desde el 1 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2018.

Es desde este momento en el que la campaña corcera baja el telón, hasta el día 1 de enero de 2019, que se vuelve a autorizar la caza hasta el domingo, 24 de febrero de 2019 pero solamente hembras, el género más numeroso y que según la Asociación del Corzo Español cuenta con un ratio de 9 hembras por cada macho. Posteriormente a estas fechas habrá que esperar al 1 de abril de 2019 para volver en busca del Duende del bosque, hasta la entrada en vigor de la ulterior orden anual de caza para poder cazar ambos sexos, principalmente a rececho.

tracking