ORIENTACIÓN
Orientados por la capital
Más de un millar de participantes compiten en Soria y Vinuesa en la modalidad Sprint
La tercera jornada de la competición del VII Trofeo Internacional de Orientación Pinares de Soria, reunió a los competidores en dos escenarios bien diferentes. Por la mañana en la capital soriana y por la tarde en Vinuesa para completar dos pruebas en la modalidad Carreras Sprint. Con la participación de más de un millar de corredores en diferentes categorías, las calles de Soria se convirtieron en el campo de batalla de la que salieron ganadores María Prieto (Malarruta) y Eduardo Gil (Tjalve) en la prueba de Distancia Sprint, categorías Elite, correspondiente a la Etapa 3.1 del VII Trofeo Internacional de Orientación Pinares de Soria, 6ª prueba de la Liga Española 2019.
Desde primera hora de la mañana, la capital se vio tomada por un grupo de participantes a la carrera por las calles. El centro de la ciudad se convirtió en el escenario del paso de numerosos atletas, bien diferenciados por su indumentaria, por supuesto, y por los dorsales y los mapas que portaban en su mano. Ya en el año 2009 se disputó en el casco urbano soriano el Campeonato de Europa junior Eyoc repitiendo en esta edición del Trofeo Pinares de Soria en un entorno que ofreció una interesante prueba urbana con calles en disposición irregular, de anchura variable, que confluyen y desembocan en plazas generalmente de pequeñas dimensiones con un parque del Parador Nacional que emerge con gran y pronunciado desnivel sobre el área urbana y varias zonas verdes alrededor del río Duero. Los aspectos técnicos desde el punto de vista de la práctica de la orientación son los clásicos. Por la tarde, la competición se trasladó a Vinuesa. El temporal sufrido en la provincia no alteró el desarrollo de la prueba en la que se impusieron los hermanos María Prieto y Álvaro Prieto.
Finalizada las dos pruebas de ayer, la competición se centra en Valonsadero para disputarse la distancia larga. A partir de las 9.30 horas, los participantes tomarán la salida en una prueba donde se puede correr muy rápido a la vez que se lee el mapa, a riesgo de errar en la ubicación propia, si bien obligará a regular el ritmo en las zonas técnicas. No tiene grandes desniveles ya que no existen apenas y es una carrera pensada para disfrutar en el cuarto día de la competición. El terreno es suavemente ondulado con escaso desnivel general por lo que la velocidad de desplazamiento es máxima en campo abierto al poseer un suelo compacto y limpio.