CAZA
Dudas para la media veda
Incertidumbre es la palabra con la que definen los cazadores la campaña que arrancará el 15 de agosto / Durante este periodo de cosecha se han visto muchas codornices en los campos
La media veda, con la codorniz como gran protagonista de los campos de la provincia de Soria, está a la vuelta de la esquina y las perspectivas están en el aire en lo que a las capturas y al número de piezas se refiere. Habrá que esperar a la evolución de estas dos semanas para saber si los cazadores sorianos pueden tener una buena o irregular campaña. El jueves día 15 se abre el telón de un periodo que se prolongará hasta el 15 de septiembre.
Incertidumbre es la palabra con la que definen los cazadores sorianos a la campaña que les espera. Y es que el comportamiento de la codorniz es muy caprichoso y dependiendo de unos factores u otros se puede avistar un número importante de piezas, o todo lo contrario. Además, el jueves día 15 hay luna llena y ello puede condicionar la existencia de micromigraciones.
A dos semanas del inicio de la desveda, las previsiones serían positivas ya que en este periodo de cosecha se han visto muchas codornices en las fincas de la provincia. Los cazadores y los agricultores se atreven a decir que el número de aves vistas ha sido mayor que en años anteriores. Habrá que esperar para ver los resultados. Y es que la codorniz es un animal muy enigmático y de un día para otro las bandadas pueden desaparecer. Lo que está claro es que los condicionantes para las buenas capturas sí que se dan ya que la cosecha se ha retrasado y las lluvias de los meses pasados son favorables. «Hasta el día 15 no sabremos con lo que nos encontramos», señalan los cazadores, quienes hacen hincapié que en la provincia habrá muchas diferencias entre unas zonas y otras.
Sea como fuere, lo cierto es que los cazadores están contando los días que restan para desenfundar su escopetas en búsqueda de la codorniz. Unos 5.000 cazadores saldrán a los campos sorianos en la mañana del día 15 con el objetivo entre ceja y ceja. Después de tres años mediocres motivados por la sequía y la cosecha temprana, el verano de 2019 es una auténtica interrogante.
La media veda ya ha iniciado la cuenta atrás para que el próximo 15 se desenfunden las escopetas. Los días hábiles para la campaña 2019 serán los martes, jueves, sábados y domingos hasta el próximo 15 de septiembre.
Sin normativa
El Club Deportivo de Cazadores y Pescadores San Saturio de Soria manifiesta, a través de un comunicado, la inquietud y la intranquilidad de los cazadores sorianos al desconocerse las normas que regirán la caza de la media veda y la caza mayor en la temporada 2019-2020 cuando quedan menos de quince días para el inicio de la temporada.
Desde el club se considera «inconcebible» que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León no haya publicado hasta la fecha ninguna normativa al respecto que sustituya a la Orden Anual de Caza que se publicaba siempre en el mes de junio y que regulaba la temporada cinegética. «Todas la Comunidades Autónomas han publicado sus Órdenes de caza desde hace varios meses, siendo esta Comunidad la única que no lo ha hecho», se expresa en el comunicado. «Este hecho demuestra la ineptitud, ineficacia, prepotencia y desidia de los dirigentes políticos que dirigen la Consejería de Medio Ambiente», añade. El club San Saturio exige que «los nuevos partidos políticos que ahora dirigen la Junta de Castilla y León cumplan con su palabra y cese/sustituya inmediatamente a los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente que tanto daño están haciendo a la caza en nuestra Comunidad». La nota de prensa finaliza con una solicitud: «Solicitamos que el pretendido apoyo que los partidos políticos dicen, van a realizar, siempre en época de elecciones, se traduzca en realidades».