ATLETISMO
«Ilusión e incertidumbre»
Dani Mateo y su entrenador Enrique Pascual explican el método de entrenamientos para el peculiar Mundial de Doha y aseguran que «la clave va a estar en la adaptación»
Dani Mateo llevará el nombre deSoria al Mundial de Doha con un reto que «ilusiona, pero que también está repleto de incertidumbre». El atleta soriano y su entrenador, Enrique Pascual Oliva, ofrecieron ayer una rueda de prensa junto con el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Manuel Salvador, yen la que destacaron los entrenamientos específicos que han tenido que llevar a cabo para entrenar en condiciones de calor y humedad comparables a las que pueden encontrar en la cita internacional el próximo sábado 5 de octubre.
El concejal de Deportes, Manuel Salvador, quiso transmitir ayer a Dani Mateo, maratoniano que viajará al Mundial de Doha, el apoyo de toda la ciudad en su nuevo desafío y destacar su papel de embajador de la marca Soria Ciudad Europea del Deporte con ese patrocinio municipal que se mantiene en 2019.
Por su parte, el deportista, que se desplazará a la cita internacional este sábado y competirá el próximo día 5 de octubre, ha subrayado el respaldo que siente en todo momento de la ciudadanía así como las facilidades para entrenar en las distintas instalaciones municipales y de forma especial en la piscina donde, como ha explicado el entrenador Enrique Pascual Oliva, han simulado unas condiciones de temperatura y humedad más similares a las que se puede encontrar en la prueba.
Dani Mateo ha explicado que «hemos tenido un gran apoyo y nos queremos volcar con esa Soria Ciudad Europea del Deporte y de forma especial en el exterior para transmitir esa imagen de ciudad idónea para la práctica deportiva ya que una ciudad pequeña como Soria te aporta mucho. Además quiero resaltar ese ánimo en la calle, con gente que me para y me desea mucha suerte, y también ese apoyo municipal, de los responsables de las instalaciones, para usar la piscina, el módulo, las pistas… y preparar un maratón que además es un desafío increíble por las condiciones en que se va a desarrollar». Enrique Pascual Oliva, por su parte, ha realizado un análisis de la prueba e indicado que «llevo muchos Mundiales y Maratones, pero realmente este es distinto a todos».
«Este Mundial me causa cierta inquietud y es un reto que supera a todos los demás. Lo esperamos con ilusión pero con incertidumbre por lo que nos vamos a encontrar. Hemos puesto muchos medios, tal vez hemos innovado en determinadas cosas para conseguir los resultados, pero no veremos lo que ocurre hasta el día 5 de octubre», ha señalado el entrenador, que ya sabe lo que es ganar dos Mundiales como técnico de Abel Antón.
Enrique Pascual Oliva ha añadido además que «el entrenamiento de maratón es durísimo, Dani Mateo hace una media de 190 kilómetros semanales, la preparación implica mucha cantidad, pero también una gran intensidad y es muy estresante. Vamos con la mente abierta y con optimismo. Creemos que la clave va a estar en la adaptación».
Para acabar Dani Mateo, ha indicado que «el objetivo principal es conseguir un billete para los Juegos Olímpicos, aunque no nos ponemos ninguna meta. Vamos a salir a competir, conocemos nuestras bazas y ya veremos…».
30 grados y 80% de humedad
Dani Mateo afronta el Mundial de Doha después de 190 kilómetros semanales y entrenamientos en la piscina con el objetivo de trabajar en unas condiciones que se aproximen a lo que se va a encontrar en Qatar. El atleta adnamantino partirá este sábado 28 de septiembre junto su entrenador, Enrique Pascual Oliva, a Doha donde debutará en un Campeonato del Mundo en lo que será su segunda maratón. Las previsiones climatológicas auguran temperaturas que rondarán los 30 grados y una humedad que pude llegar al 80%, algo que hace por un lado peligrar la competición, como ha advertido su entrenador, y que por otro ha hecho que Dani Mateo tuviera que adaptar sus entrenamientos en estas últimas semanas. «Es difícil encontrar en Soria una humedad del 60% y temperaturas cercanas a los 30 grados», ha reconocido Pascual Oliva, «algo que hemos encontrado en la piscina y también entrenando en la cinta». Aunque, con respecto a los entrenamientos en cinta, el entrenador ha reconocido que «no se pueden hacer todas allí» por la carga mental y también el riesgo físico de sufrir lesiones, por lo que la base «sigue siendo la pista» con una media de 190 kilómetros semanales. Ambos llevan preparando el Mundial cerca de doce semanas aunque hasta llegar ahí ya había «una base para poder competir».