ATLETISMO
«La semifinal es mi objetivo»
Marta Pérez correrá el día de San Saturio las eliminatorias del 1.500 del Mundial de Doha / «Respecto a la cita de Londres de hace dos años creo que soy una atleta más consolidada»
Marta Pérez ya vela armas de cara al Campeonato del Mundo de Atletismo que tendrá lugar en Doha del 27 de septiembre al 6 de octubre. La soriana, que viajará a la capital de Qatar este sábado con parte de la expedición española, correrá el día de San Saturio a las 16.35 horas (horario español) con el claro objetivo de conseguir el pasaporte para estar en las semifinales de la prueba del 1.500 metros. «La semifinal es mi objetivo. Sólo quiere pensar en eso», comentaba esta semana desde Madrid la mediofondista.
Y es que Marta tiene la espina clavada del pasado Mundial en Londres cuando se quedaba a puertas de las semifinales del kilómetro y medio al ser la primera atleta que no pasaba el corte. En Londres corría su primera cita mundialista y echando la mirada atrás comentaba que «ahora creo que soy una atleta más consolidada y más experimentada».
La soriana reconoce que no ha tenido un verano nada sencillo y que no ha encontrado la chispa de 2018, aunque a lo largo de las últimas semanas las sensaciones que está teniendo son bastante buenas. «Voy a llegar bien al Mundial. Estoy entrenando muy bien», afirmaba.
El Mundial de Doha estará condicionado por las altas temperaturas para disciplinas como la maratón que tienen lugar al aire libre. El estadio tendrá aire acondicionado y el calor no será un inconveniente para los deportistas de otras pruebas como el 1.500. «Vamos a correr con 20 grados y casi se puede decir que vamos a pasar frío. El problema lo van a tener los aficionados por el contraste de la calle y el estadio», indicaba la pupila de Antonio Serrano.
Parte de la selección española aterrizará el sábado en Doha después de cinco horas de viaje y desde el sábado al miércoles día 2 de octubre el plan de trabajo de Marta Pérez está muy definido. «A Doha iremos con todo ya hecho. No vamos a realizar entrenos de calidad porque al aire libre es imposible por el calor», señalaba Marta, que estará arropada por sus padres en la capital catarí.
Respecto a las eliminatorias, la lógica dice que será una carrera muy táctica en búsqueda de los puestos que den el salvoconducto a la semifinal. «Previsiblemente será una carrera lenta, pero vete a saber», apuntaba la actual subcampeona de España de la distancia del 1.500.
Entre ceja y ceja una semifinal que está programada para el 3 de octubre a las 10.00 horas. La final llegará el penúltimo día de competición, concretamente el 5 de octubre a partir de las 19.55 horas. «Estar en la final son ya palabras mayores», reconocía.
La soriana también se refería a lo atípica que está siendo la temporada atlética porque el Mundial nunca se había retrasado tanto como en este 2019. «Se está haciendo bastante raro todo porque los que acabaron la temporada con el Nacional regresan ahora a los entrenamientos y los que vamos al Mundial seguimos a tope», explicaba Marta.
Una temporada excesivamente larga que hace que los atletas también estén mirando con ganas el periodo vacacional. «Las vacaciones me apetecen todos los años pero este año más todavía», afirmaba la atleta, quien añadía que «me apetece parar ya un poco para cogerlo con ganas después, aunque la motivación para el Mundial es total». Marta Pérez seguirá haciendo historia para el atletismo soriano con la disputa de su segunda cita mundialista.