ATLETISMO
Aitaddi doblega al calor
El marroquí repite victoria y entre las féminas la mejor fue Mónica Gutiérrez, séptima en la general
La Media Maratón Abel Antón no tuvo soportar, ni mucho menos, el calvario de la maratón femenina del Mundial de Doha en lo que a las altas temperaturas se refiere, aunque sí que tuvo al calor, en una tarde casi veraniega en Soria, como gran protagonista. Said Aitaddi, ganador en la edición del año pasado, y Mónica Gutiérrez, séptima en la clasificación general, fueron los que mejor se adaptaron a los grados de más para estas épocas del año en Soria.
Con la participación de medio millar de atletas en los 21 kilómetros, entre los que se encontraba Abel Antón, la Media soriana ponía el broche de oro a la fiesta del atletismo en el centro de Soria. Por la mañana más de 700 niños tomaron parte en la Carrera Popular y a primera hora de la tarde el programa atlético lo abría la 5K Fermín Cacho en la que tomaba la salida el campeón de Ágreda.
Día caluroso en Soria donde un gran plantel de corredores se disponía a luchar por el triunfo. Los ojos estaban puestos principalmente en la representación africana que, con varios corredores en liza, tenían las principales opciones de victoria. Y no defraudaron. El corredor marroquí Said Aitaddi se llevó el triunfo absoluto de la carrera. El que fuera vencedor de las ediciones de 2015, 2017 y 2018 de esta prueba, revalidó el título conseguido el año pasado. Aitaddi acreditaba un tiempo de 1:07.05, unos 30 segundos más que hace un año cuando también cruzaba en primera posición la meta de Mariano Granados. El leonés Sergio Sánchez empleó dos segundos más (1:07.09) para conseguir la segunda plaza. Luis Miguel Sánchez sería tercero con un crono de 1:09.05. David Rodríguez Rújula iba a ser el primer soriano clasificado al alcanzar la sexta plaza con un registro final de 1:15.52.
Ya entre las féminas dominio absoluto de Mónica Gutiérrez, que con un tiempo de 1:15.58 sería séptima en la general. Cristina Giurcanu sería la segunda de las mujeres a más de seis minutos de la ganadora. Jimena Martín sería tercera con un crono de 1:24.55.
5K Fermín Cacho
El madrileño Sergio Salinero y la navarra Estela Navascués fueron los nombres propios de la 5K Fermín Cacho que fue el aperitivo de los 21 kilómetros. Salinero, que tomaba el relevo al mundialista Dani Mateo ganador de la pasada edición, se imponía en los 5.000 metros masculinos con un tiempo de 15:35. 16 minutos clavados empleaba el pinariego Élgar Lloret para ser segundo, mientras que Luis Prieto completaba el podio con un registro final de 16:44. Entre las féminas, la primera en cruzar la línea de llegada del 5K fue Estela Navascués con un crono de 17:39. La de Tudela repetía triunfo tras el logrado en 2018. Silvia Ondiviela sería segunda con un tiempo de 19:42 y María Arche, segunda el año pasado, iba a ser tercera parando el reloj en 20:51.