Heraldo-Diario de Soria

ATLETISMO

Valonsadero, escenario ideal

El Campeonato de España de Campo a través por clubes, que se disputará el 23 de febrero, vive su puesta de largo en el Ayuntamiento de Soria con todo list

Los protagonistas de la presentación del Campeonato de España de Campo a través de Clubes, ayer, en el Ayuntamiento de Soria. Luis Ángel Tejedor.

Los protagonistas de la presentación del Campeonato de España de Campo a través de Clubes, ayer, en el Ayuntamiento de Soria. Luis Ángel Tejedor.

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria y el atletismo de alto nivel y exigencia se darán la mano, una vez más, el próximo 23 de febrero en el monte Valonsadero con motivo de la celebración del Campeonato de España de Campo a través por clubes. Todo un acontecimiento deportivo de primer orden que contó ayer con una presentación de altura en el Ayuntamiento de Soria. El concejal de deportes del Consistorio soriano, Manuel Salvador, ofició de anfitrión ante una nómina de reputadas figuras institucionales del atletismo como el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, el de la Federación de Castilla y León, Gerardo García, y el de la delegación soriana, Alfonso Irigoyen. También nombres propios de atletas sorianos que se acercaron al acto como Abel Antón, José Luis Aranda o Daniel Mateo. Técnicos consolidados de los clubes locales, Adolfo Caballero, Edurne Orte, Ramón Zapata y Enrique Márquez. Representantes del CAEPcomo Ramón Martínez y David Serrato. Y figuras menos conocidas, pero de enorme valor para la organización de un evento de esta magnitud como Adolfo de Miguel, exponente de los voluntarios, tan anónimos como necesarios para su puesta en marcha.

El Campeonato de España de campo a través en Valonsadero se presenta como un escaparate para el atletismo y para Soria. Una oportunidad para dar visibilidad al deporte en un entorno propicio para su lucimiento. Turismo deportivo, como una alternativa para la expansión de la provincia. El presidente de la Federación Española destacó la fiabilidad de Soria a la hora de la organización de eventos y enfatizó en tres puntos la importancia del campeonato en el marco del monte Valonsadero y de Soria: por la excelencia deportiva como garantía de su organización, el impacto económico y su retorno para Soria calculado en unos 800.000 euros y el legado para los jóvenes presentes en la prueba a modo de valores deportivos que podrán observar y aprender de las figuras presentes en la prueba.

El Nacional por clubes es el campeonato con más representación de atletas puesto que aglutina a 480 equipos en el total de las pruebas programadas: sub-16, sub-18, sub-20, sub-23 y absoluto en ambas categorías, más una carrera final, el relevo mixto. Con un máximo de seis atletas por equipo, reúne a cerca de 3.000, cifra que aumenta hasta los 7.000 visitantes con los acompañantes de los participantes en el campeonato. Un número muy notable de gente que obliga a un esfuerzo a los organizadores, que habilitarán seis aparcamientos, tres para autobuses y otros tres para automóviles porque se espera más de 2.500 vehículos en el monte. Además, pondrán un autobús gratuito con tres desplazamientos desde Soria a Valonsadero para todos los que deseen ver la prueba en directo a partir de las 11.30, hora fijada para el inicio de la primera de las carreras en competición. La organización cuenta con 130 voluntarios, sin los que no sería posible sacar adelante un acontecimiento de esta magnitud, reconoció el delegado de la Federación en Soria, Alfonso Irigoyen. El seguimiento del campeonato se podrá realizar por Teledeporte y por el canal de streaming. Todo un acontecimiento que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Soria, la Diputación, la Junta de Castilla y León y las Federaciones de atletismo. 

El presupuesto del LV Campeonato de España de Campo a través por clubes asciende a 115.000 euros. El Ayuntamiento de Soria aporta entre ayudas económicas y en especie cerca del 70% del presupuesto. La Diputación Provincial de Soria pone un 14%, la Junta de Castilla y León un 6% y la Federación de Atletismo de Castilla y León y la Delegación Soriana pondrán un 10% del total. La presente edición reduce un poco el presupuesto respecto a las de años precedentes ya que en 2019 ascendió a 130.000 y en 2018 costó su organización 126.000 euros. La importancia del campeonato radica también en el escaparate de Soria como sede de un evento de esta magnitud y del aprovechamiento como destino turístico deportivo. El retorno económico se encuentra cifrado en unos 800.000 euros. Números aparte, también destaca la marca de excelencia para Soria a la hora de organizar actividades de una gran y compleja envergadura, la notoriedad de Valonsadero como lugar propicio para el atletismo y la tradición de una disciplina deportiva tan arraigada en Castilla y León como es el campo a través.  

tracking