NATACIÓN
La 'ley seca' para el Club Natación Soriano
Los más de 200 nadadores del club seguirán entrenando en verano pensando que las piscinas ya estarán abiertas tras la crisis del coronavirus / Acumulan mes y medio sin nadar
El fin de semana del 7 y 8 de marzo se celebró la última competición para los integrantes del Club Natación Soriano y sólo unos días después vieron como al decretarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus se cerraron las piscinas. Mes y medio sin lanzarse al agua y un cambio de planes en lo que a la planificación de los entrenamientos se refiere. En esta ocasión no habrá descanso en verano con el objetivo de preparar los diferentes campeonatos, aunque, eso sí, desde el Gobierno se debe dar el visto bueno para volver a utilizar las tan añoradas piscinas. De momento no queda otra que trabajar en casa sin el líquido elemento de por medio.
«Como no llenemos la bañera...». Así se pronunciaba Sergio Martín Salcedo, uno de los entrenadores del CN Soriano en relación al hecho de que los nadadores sorianos lleven ya mes y medio fuera del agua y entrenando en sus respectivos domicilios. Rutinas y tablas de ejercicios para no perder del todo la forma y con el objetivo de tirarse a la piscina cuando se pueda en las mejores condiciones físicas posibles. «Para todos los deportes es un fastidio no poder entrenar en su hábitat, pero para la natación creo que todavía es peor», comentaba Sergio Martín.
Además de estas rutinas de entrenamientos, desde el CN Soriano también se están realizando videollamadas a sus nadadores. «Dos días a la semana nos ponemos en contacto con ellos y también con los padres para llevar un poco el control de estas rutinas», afirmaba el técnico, quien reconocía que a los chicos se les traslada que estén «activos» y se les manda ánimos y «motivación». A los padres también se les pide que sean ellos los que sean los primeros en motivar a su hijos para que entrenen cada días. Y es que los componentes del club tienen un abanico de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años «y cuesta más que entrenen si no tienen un objetivo concreto en el horizonte», aseguraba Sergio Martín.
El mensaje que lanza el CN Soriano es que «volveremos a nadar» y cuando llegue el deseado momento «tenemos que estar preparados», apuntaba Sergio.
Regularmente, el club está manteniendo contactos tanto con la Federación Española de Natación como con la Territorial y en estos encuentros el tema estrella es valorar las opciones de cuándo se pueden volver a disputar de nuevo campeonatos. Todo depende de la evolución de la pandemia y de las decisiones del Gobierno a la hora de volver a autorizar a abrir las piscinas. «En estas reuniones, además, también se nos está diciendo que cuando podamos volver a las piscinas los entrenamientos tendrán que arrancar con grupos muy pequeños», indica el monitor.
El Soriano está integrado por 40 nadadores federados y un grupo numeroso que pertenece a la escuela del club para alcanzar un total de 210 deportistas. Los federados disputaban el fin de semana de 7 y 8 de marzo su última competición oficial, concretamente en Valladolid con la celebración del Campeonato de Castilla y León y lo hacían con unos notables resultados. Sólo cinco días más tarde, el viernes 13 de marzo, se llevaba a cabo el último entrenamiento ya que al día siguiente se decretaba el Estado de Alarma. «Fue un auténtico mazazo», reconocía Sergio Martín ya que la preparación se encontraba en un punto álgido de la temporada con la vista puesta en el Campeonato de España que tendría que haberse celebrado el pasado fin de semana.
Todos los campeonatos y pruebas quedaron aplazadas, aunque desde la Federación Española existe el firme compromiso de que cuando se dé la luz verde se organizarán los torneo congelados. Así, desde el Soriano se ha recogido el guante y todos los planes de entrenamientos de otras campañas han sufrido y giro de 180 grados. Otros años los entrenos finalizaban en junio, aunque en esta ocasión en el verano no habrá descanso pensando que la pandemia ofrezca una tregua. «La Federación nos ha dicho que un mes después de que nos permitan ir a la piscina se organizarán los campeonatos. Por ello el periodo actual nos lo tomamos como una pretemporada para estar fuertes en verano», destacaba Sergio.
El CN Soriano no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer al Ayuntamiento de Soria y al Caep todas las facilidades dadas para que entrenen sus pupilos durante estas semanas. Las dos instituciones han facilitado el material necesario para que los nadadores sorianos se ejerciten desde casa.