CAZA Y PESCA
Los cazadores y pescadores sorianos estrenan la fase 1
El corzo y la trucha serán desde hoy las especies estrella en la provincia
Los cazadores y pescadores sorianos han tenido que esperar pero por fin ha llegado su día y hoy podrán practicar sus deportes preferidos con la entrada de la provincia en la Fase 1 de la desescalada programada por el Gobierno. Las escopetas y las cañas toman protagonismo en una jornada que se iniciará una hora antes de amanecer y que finalizará una hora después del anochecer.
Respecto a la caza, la temporada cinegética tiene al corzo como principal actor, aunque la Ley también permite disparar al jabalí si se cuenta con la autorización del presidente del coto. Pero el gran problema que presenta esta fase 1 es la prohibición del movimiento interprovincial y el 50 % de la caza del corzo en Soria corresponde a cazadores que llegan de otras provincias. Hasta que no haya libre movimiento las cifras no se acercarán a campañas de otros años. El corzo está presentando una sobredensidad en la provincia y ello está causando siniestralidad en las carreteras y daños en los cultivos.
En relación a la pesca, los aficionados deben saber que los lunes y los jueves la práctica es sin muerte y los demás días se llevará a cabo en los ARECs. Si bien durante los meses de mayo y junio no se pueden extraer barbos y ciprinos porque están en periodo de reproducción, la trucha será la especie estrella. Los pescadores deben mantener los quince metros de distancia por Ley y, según los expertos, los caudales de los ríos se presentan ideales para que la campaña sea fructífera. Son las mejores semanas para que la práctica de la pesca tenga su recompensa en todo el territorio provincial.