FÚTBOL
«Nos tenemos que adaptar»
El entrenador del Numancia, Luis Carrión, con ganas de recuperar la competición, asegura que deben habituarse pronto a todas las circunstancias que trae una situación inédita
Con el propósito de presentarse a la reanudación de la competición en las mejores condiciones posibles, siempre y cuando la crisis sanitaria lo permita, el Numancia consume sesiones de preparación en esta pretemporada de readaptación después del confinamiento en casa. El técnico numantino, Luis Miguel Carrión, repasó ayer lo sucedido a lo largo de esta semana de entrenamiento grupal, hasta con 14 efectivos, la actualidad de su equipo y lo que se puede encontrar en esta vuelta al campeonato con todo lo que implica el jugar sin público, concentrar varias jornadas en cinco semanas, la acumulación de esfuerzos y la mentalidad para afrontarlo. El entrenador rojillo destacó, en primer lugar, que se encuentra satisfecho con el trabajo realizado por parte de los jugadores a los que ve muy implicados y con muchas ganas de superar una nueva fase de preparación en la que ya se entrenará con el grupo completo, todos juntos, y que propiciará la práctica de acciones, ejercicios y partidillos más cercanos a la realidad de situaciones de juego de once contra once. «La gente trabaja bien, en grupos más amplios esta semana (hasta de 14 jugadores) lo que nos ha permitido hacer cosas más tácticas y estamos con ganas de que empiece todo ya. Desde que comenzamos a trabajar pensamos solo en el inicio y en llegar allí de la mejor manera posible. Antes, la próxima semana nos permitirá hacer cosas más amplias de diez contra diez y encontrarnos todos juntos, que es importante. Han sido tres semanas duras y largas de trabajo y ahora estar todos juntos nos vendrá bien», explicó Carrión.
En el apartado físico, el cuerpo técnico únicamente se ha encontrado con el contratiempo de la lesión del canterano Adri Herrera, con un fuerte golpe en el tobillo y pendiente de su evolución. El resto de jugadores, incluido los que habían sufrido alguna lesión previa, siguen acumulando sesiones de entrenamiento para llegar en buen estado a la reactivación de la competición. «Contamos con dos buenos profesionales en el área física, los jugadores muestran mucha predisposición y creo que están bien. Al principio, los entrenamientos iban dirigidos de manera individualizada, para mí era un poco más aburrido porque apenas podía participar. Creo que han trabajado bien, sin molestias la mayoría, lo que significa que han hecho las cosas bien en casa el tiempo que han estado confinados. Lo importantes es no tener más bajas», destaca el técnico, consciente de lo que puede suponer perder algún jugador para este corto periodo de competición. «Lo que antes era una lesión de tres semanas, ahora puede ser de seis. Hay que tener cuidado. Tenemos buenos profesionales en esa parcela y los jugadores están predispuestos. Luego, hay que tener suerte en las lesiones por contacto. Lo que sí es cierto es que jugaremos siempre con once futbolistas», indicó.
Para la próxima semana se avanzará un paso más en las fases de preparación. El Numancia podrá entrenar con el grupo completo y acercarse a situaciones de juego más reales. «Nos quedan dos semanas, tiempo suficiente desde que comenzamos, y todos los equipos tenemos el mismo tiempopor lo que estamos en las mismas condiciones. Durante los entrenamientos de estos días hemos trabajado situaciones más analíticas y más específicas con líneas de cuatro, finalizaciones para gente de arriba y del medio, alguna evolución sin oposición, posesiones y situaciones que se pueden hacer sin diez contra diez, que es lo real y que se acerca más a un partido. Por eso debemos aprovechar estas dos semanas», adelantó el técnico.
Con la competición en marcha, uno de los aspectos a tener en cuenta será la ausencia de las aficiones en las gradas. Una circunstancia que puede marcar el desarrollo de los partidos, como ya ha ocurrido en Alemania donde ha ascendido la eficacia de los visitantes respecto a las jornadas precedentes al parón por la crisis del coronavirus. «Alemania es nuestro referente y sus equipos han sacado muchos puntos como visitantes. No sé lo que puede pasar. A nosotros nos gustaría que estuviera nuestra gente, como por ejemplo al Cádiz la suya, pero debemos adaptarnos a esta situación lo antes posible. Los partidos fuera de casa tendremos menos presión ambiental, que ayuda mucho. En casa, al revés. Debemos intentar sacar puntos sea como sea», asumió Carrión, centrado en solucionar los problemas de la última fase de la temporada en la que no sumaron una victoria en siete jornadas. «Tuve tiempo de analizarlo estando en casa y buscar el por qué. El equipo durante el confinamiento ha contado con tiempo para cosas buenas y malas. Entre las buenas, frenar esa racha mala. Tenemos la ilusión de hacerlo bien», relató.
Por último, el técnico no encuentra ninguna excusa para afrontar con buena mentalidad lo que resta de temporada. «Cuando se habla de cansancio mental y físico creo que todos estamos en las mismas condiciones físicas. En lo mental, depende de uno mismo. Creo que tenemos seis semanas para hacer lo que nos gusta por lo que el cansancio mental se quedó atrás durante los dos meses cuando estábamos 24 horas confinados. Ahora, somos unos privilegiados porque es una liberación venir a trabajar. Hay mucha gente que está mucho peor, hacemos lo que nos gusta y tenemos ganas de que empiece. La gente ha hecho las cosas bien y está positiva», finalizó Carrión.