FÚTBOL
Oposición a las cuentas
La Junta General aprueba todos los puntos del orden del día pero encuentra disconformidad por una parte de los accionistas minoritarios / El presupuesto se reduce más de la mitad
La Junta General de Accionistas del CDNumancia aprobó las cuentas del ejercicio 2019-20 y el presupuesto para el 2020-21 con cierta oposición, circunstancia que no ocurría en juntas precedentes cuando habitualmente la unanimidad marcaba la tónica de los exámenes de los ejercicios siempre en un ambiente de balsa de aceite. En la Junta celebrada ayer, algunos accionistas minoritarios mostraron su disconformidad en el punto sexto del orden del día, el correspondiente a la autorización para adquirir acciones propias por, según quedó reflejado en el acta, no compartir la finalidad de la operación, ver un perjuicio para la solvencia del club, descapitalizarlo o, simplemente, mostrar su disconformidad. A lo que los rectores del club con Moisés Israel, su presidente, a la cabeza, refutaron argumentando que no se trataba de una descapitalización sino de una pérdida de liquidez en un movimiento dirigido a la creación de instrumentos para obtener el objetivo, que es el del ascenso al fútbol profesional. El vicepresidente del club, Francisco Velázquez de Cuéllar, explicó que la compra venta se ceñía a la necesidad de financiación habilitando mecanismos para no descapitalizar al club con el propósito de poder utilizarlos en el futuro, además de reconocer que esta acción habilitará la posibilidad de entrada a nuevos inversores.
La postura de un grupo de accionistas minoritarios, con un respaldo de algo más de 120 acciones, reflejó su disconformidad con el voto en contra en ese punto sexto, aunque quedó aprobado por la fuerza de las más de 173.400 acciones del accionista mayoritario, Football Newco. La Junta General sacó adelante la propuesta del Consejo de administración para la adquisición de autocartera. La modalidad será de compra-venta dirigida a todos los accionistas que deseen enajenar alguno de sus títulos, sin discriminación alguna, tanto el que cuenta con una acción como el que dispone de un importante número de ellas. El máximo de acciones que se pueden adquirir es de 36.252 (el total de acciones del club es de 181.262), casi al límite del 20% del capital social que marca la ley como tope para la operación, con un precio de 34,69 euros. El plazo para la opción de venta vence el próximo 25 de septiembre antes de las 20.00 horas y deberá ser comunicado a la sede social del club.
Previo a la aprobación de la autorización fijada en el punto sexto, la Junta General de Accionistas del Numancia, celebrada en el Salón de Actos del Centro Cultural Gaya Nuño con la presencia del presidente del club, Moisés Israel, el vicepresidente, Francisco Velázquez de Cuéllar, el consejero, Vicente Zamorano, y el secretario del consejo, Enrique Salvador Olea, aprobó las cuentas del ejercicio 2019-20 con un resultado negativo de 837.315 euros. El resultado desfavorable lo fundamentó el consejero Vicente Zamorano en dos factores: desactivar el crédito fiscal y la reducción en el capítulo de ingresos por retransmisiones al disputarse una parte de los partidos del Numancia posteriormente al 30 de junio, fecha del cierre del ejercicio. Esa cantidad se registrará en el presente como el propósito de compensar las pérdidas en los ejercicios posteriores, como detallaron los rectores del club.
En el capítulo del presupuesto, la cifra aprobada es de 4.397.000 euros, cinco millones menos que el manejado durante el ejercicio cerrado a finales del mes de junio. Desaparece del capítulo de ingresos la partida de retransmisiones por los derechos de televisión y aparece la de la ayuda al descenso, cifrada en el mínimo marcado por la LaLiga, 1.250.000 euros, como la mayor cuantía de ingresos. En el de gastos, por el contrario, el apartado de plantilla deportiva, jugadores y cuerpo técnico asciende a una cifra de 2.131.612 euros, la mayor en este apartado. Casi la mitad de los gastos del presupuesto. El objetivo del consejo de administración es recuperar la condición de club profesional lo antes posible, como reiteró, de nuevo, ayer su presidente ante los accionistas.
Antes de someter las cuentas a examen, Moisés Israel repasó la parte deportiva de la temporada en la que reconoció haber cometido errores que les condujo hacia el descenso. El presidente apuntó el declive del club en las últimas temporadas, solo maquillado por la disputa de la promoción hace un par de campañas, y asumió que con los valores numantinos y los 50 puntos no se asegura la permanencia. Resumió el curso en cuatro fases. La primera, de generación de ilusión hasta finalizar la primera vuelta, pero marcada posteriormente con el mercado invernal donde se cometió el error de dejar salir dos jugadores favoreciéndoles porque terminaban contrato, pero perjudicando los intereses del club. La segunda fase, de enero a marzo, donde no se tomaron decisiones drásticas pese a la trayectoria de debacle ya que con anterioridad no se había hecho y luego salió bien. Y el periodo del confinamiento, que vino muy mal según analizó el presidente, y en el que se dedicaron a salvar vidas como mayor preocupación para el consejo de administración. En la tercera fase, se intentó implementar algunas herramientas, como el big data, para suplir carencias. En esta fase, destacó Moisés Israel, que el Numancia realizó un digno papel en los partidos de casa, ganando todos menos frente al Cádiz, pero no fue suficiente porque el daño ya estaba hecho con anterioridad. La cuarta fase se centró en la consecución de dos objetivos, el de la justicia para devolver al equipo a Segunda división, y el de mantener los contratos de 17 jugadores. El club tiene abiertos cuatro procesos judiciales, están vivos, pese a que las medidas cautelares y cautelarísimas no han sido admitidas. Su queja se centró en la postura de LaLiga, que se opuso a la creación de un campeonato con 24 equipos y a la imposibilidad de la Federación para convencer al Consejo Superior de Deportes para formalizar esa liga de 24. «No ha sido una etapa fácil, pero defenderemos los intereses del Numancia y lucharemos para ascender cuanto antes», anunció el presidente.
La exposición de este relato lo acompañó con varios vídeos donde se mostró a los accionistas la intención de regresar al fútbol profesional, ‘Volveremos’; el trabajo desarrollado con herramientas a través de las nuevas tecnologías para selección de jugadores, detección de lesiones, análisis del rival; la colaboración con otros clubes de un nivel similar (Independiente, Leeds y Troyes) con el objetivo de maximizar las inversiones para alcanzar objetivos como ascensos, play-off o permanencias; el trabajo de comunicación y de mercadotecnia con todo lo realizado durante el 75 aniversario del club, las campañas solidarias y de responsabilidad ciudadana, la labor de la academia internacional con la formación de jugadores y la creación de nuevos equipos. Todo enfocado a trabajar por la marca Numancia y por Soria.