FÚTBOL
Pinchazo donde más duele
El Numancia cae ante el líder con un gol del ex rojillo Elguezabal a cuatro minutos para el final
El C.D. Numancia podría haber dicho adiós a sus aspiraciones de alcanzar la tercera plaza al perder ante el Burgos con un gol del ex numantino Elguezabal en la recta final del choque, al rematar de cabeza un saque de esquina libre de marca. Los de Álex Huerta merecieron más, especialmente en una segunda parte en la que los jugadores burgaleses sacaron dos balones en la misma línea de gol. Restan dos jornadas y el Numancia necesitaría casi un milagro para neutralizar los tres puntos de ventaja con los que en estos momentos cuenta el Valladolid Promesas.
Huerta reforzó el centro del campo con la presencia de Manzanara, que dejaba el eje de la defensa para Sillero en el que fue el único cambio en cuanto a nombres en el once del Numancia. Rubén del Campo se quedaba en el banquillo y el resto de los jugadores eran los mismos que goleaban hace cuatro días al Oviedo B. La idea era la de apostar por un Numancia más sólido en la parcela ancha con el propio Manzanara, Cotán y Andrés. Moha estaba en la banda derecha y Menudo en la izquierda, con Gabarre como único delantero. En defensa San Emeterio y Aguirre continuaban ocupando los dos laterales.
El Numancia no se sintió cómodo en una primera parte en la que el centro del campo del Burgos tuvo más jerarquía y más dominio del balón. Fue una partida de ajedrez a lo largo de unos 45 minutos en los que Ximo salvaba los muebles para los locales con una parada a Juanma que pudo ser el primer tanto del partido. Los sorianos no supieron cómo jugarle a un rival que demostró que el poderío físico es una de sus bazas, con Undabarrena, Cerrajería y Miki Muñoz como líderes en la medular. Los de Huerta no acababan de leer las necesidades de un partido en el que las defensas se impusieron a los ataques.
Precisamente el ataque numantino se volcaba por la banda izquierda, con Moha y Aguirre como efectivos más incisivos. La movilidad de Andrés por todo el centro del campo n era suficiente para desguarnecer un sistema defensivo visitante que trabajaba con muchos efectivos por detrás del balón. El bagaje ofensivo del Numancia antes del descanso se pudo contar con los dedos de una mano y todavía sobraría alguno. Barovero apenas tocaba el esférico en un par de ocasiones. Un centro chut de Moha, un remate de cabeza de Gabarre alto y otro de Borja López tras saque de falta de Aguirre fue el caudal atacante de un equipo que tenía que dar un paso adelante su quería buscarle las cosquillas al Burgos.
Los de El Plantío tampoco se acercaron al marco de Ximo, aunque cuando lo hicieron, ya pasada la media hora de encuentro, llevaron el susto a las gradas de Los Pajaritos. La acción nacía en un centro medido de Saúl Berjón desde la izquierda que remataba Juanma en el segundo palo sorprendiendo a los defensores rojillos para que Ximo se tuviera que emplear a fondo. Pudo ser el 0-1 que hubiera complicado sobremanera la vida al Numancia. Antes del intermedio Saúl Berjón lo intentaba desde lejos sin fortuna. Casi sin tiempo para más los equipos se marchaban al túnel de vestuarios. El Numancia necesitaba un plus en ataque si quería sumar los tres puntos.
Y los sorianos le metieron una marcha más al partido en una segunda mitad en la que fueron a por todas. El Burgos tuvo que dar un paso atrás ante las acometidas locales, que ahora sí se había quitado todos los miedos para ir a por los tres puntos. Menudo obligaba a Barovero en un remate que el meta argentino detenía en dos tiempos. El partido estaba donde quería el Numancia y de nuevo Menudo disparaba a puerta en un saque de esquina ensayado que sacaba la zaga.
Huerta empezaba a poner todo sobre el terreno de juego al dar entrada a Del Campo por Andrés y el Numancia apostaba por un juego más directo. Llegaron los mejores minutos de los sorianos en un último cuarto de hora en el que sólo la mala suerte impidió perforar el portal de Barovero. Así, Raúl Navarro sacaba bajo palos un remate de cabeza de Manzanara y sólo cinco minuto más tarde era el meta del Burgos el que detenía en la misma línea de gol un remate de Gabarre.
El Numancia había perdido su oportunidad y lo iba a pagar. Fue un desenlace similar al de la primera vuelta ya que en los instantes finales el Burgos se llevaría el triunfo. En esta ocasión fue Elguezabal el que hacía las veces de Javi Muñoz para silenciar la grada de Los Pajaritos. Ya no quedaba tiempo para la heroica de un Numancia que ve ya casi imposible luchar por el ascenso a Segunda División.