FÚTBOL
La ‘proximidad geográfica’ perjudica al Numancia
El equipo deberá visitar durante la próxima temporada las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y las Islas Baleares / Más de 10.000 kilómetros en diez meses de competición
La pasada temporada el Numancia fue uno de los equipos que más kilómetros tuvo que realizar a lo largo de la competición. En la primera fase un total de seis desplazamientos al Principado de Asturias (junto a las visitas a León, Valladolid y Burgos), y otros tres a Galicia en la segunda tuvieron que afrontar los expedicionarios numantinos durante los ocho meses de campeonato. No contentos con esta ‘panzá’ de kilómetros, durante esta próxima temporada, que arrancará en el mes de septiembre, los rojillos volverán a tener que afrontar largos, y también costosos, desplazamientos.
La pasada semana la Federación decidía la composición de los cinco grupos de 18 equipos cada uno (90 equipos en total) que conforman la 2ªRFEF. Una distribución que, en principio, iba a realizarse atendiendo a criterios geográficos y a la vertebración de la red de transportes con la idea de facilitar los viajes. De las diferentes opciones presentadas se aprobó la D, que va a llevar al Numancia a jugar ante rivales de Aragón, Cataluña y Baleares. Las pretensiones rojillas (o deseos) de poder ser incluidos en un mismo grupo, por ejemplo, junto a rivales aragoneses, navarros, vascos o riojanos no salió adelante.
Autobús y avión serán los medios de transporte ‘preferidos’ que acompañarán a los expedicionarios numantinos. En total, serán 13 los destinos en la Península y 4 en las islas. De entre todos ellos cabe destacar por su bondad el corto trayecto hasta la vecina Tarazona (apenas una hora), y en el lado opuesto los viajes hasta las Islas Baleares.
Por carretera serán alrededor de 8.200 kilómetros (ida y vuelta) los que completará el equipo. A esta cifra hay que añadir los desplazamientos, en principio vía aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, hasta Ibiza, Andratx, Formentera y Santa Eulalia del Río.
Diego Martínez, en su presentación oficial como entrenador del Numancia, apuntó que "nos hubiera gustado tener desplazamientos más cortos, pero ha sido así y lo asumimos como un reto más". Opinión compartida por Rubén Andrés, Director deportivo: "El grupo es, al menos, llamativo por la distancia. En un fútbol tan igualado por el nivel de los equipos me da igual estar en un grupo u otro, pero por la distancia hubiésemos querido estar más cerca. Pero no vamos a poner excusas".
LOS ENTRENAMIENTOS COMENZARÁN EL 19 DE JULIO
La Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer de manera oficial las fechas en las que se enmarcará la disputa de las competiciones que se encuentran bajo el paraguas del organismo rector del fútbol español. En lo que se refiere a la 2ªRFEF, categoría en la que va a militar la próxima temporada el CD Numancia, la competición comenzará el primer fin de semana de septiembre (4 o 5), y tras 34 jornadas, mediante sistema de liguilla a doble vuelta, concluirá el 15 de mayo. Los dos siguientes fines de semana se han reservado para la disputa de los playoffs de ascenso y descenso.
La última jornada del 2020 será el 19 de diciembre, y el parón de Navidad se alargará hasta el 8-9 de enero. Por su parte, el fin de semana del 15 y 16 de enero habrá jornada de descanso. En lo que refiere a los sorteos de los calendarios y la publicación de los emparejamientos cabe reseñar que desde el 1 al 16 de julio se abre un periodo obligatorio de inscripción de equipos para todas las categorías, y cuando éste concluya se procederá a su realización.
La plantilla numantina tiene previsto comenzar la pretemporada el próximo lunes, 19 de julio. Por delante, siete semanas de entrenamientos y encuentros amistosos para que el míster Diego Martínez consiga la mejor puesta a punto de los suyos antes del comienzo de la competición liguera.