JJOO
Marta Pérez, novena y nueva mejor marca en una final a ritmo de récord olímpico
Una carrera a ritmo endiablado priva a la atleta soriana del diploma olímpico por 17 centésimas
Marta Pérez luchó con honor en la final de 1.500 metros de los Juegos Olímpicos. La soriana, que pasó a la final de 13 atletas con la marca más alta, volvió a dejarlo todo sobre al tartán para lograr un noveno puesto que le situó a las puertas del diploma olímpico.
La carrera no le benefició por el altísimo ritmo impuesto por las favoritas desde la salida, y que cristalizó en un nuevo récord olímpico en la distancia. Pérez se colocó de salida en posiciones intermedias aunque la velocidad en cabeza impuesta por Hassan pronto la relegó a la penúltima posición. Poco a poco, por fuera, fue progresando mientras comenzaba a romperse la carrera en dos grupos.
Al paso por los 1.200 metros ya había dos competiciones. En cabeza Hassan se desfondaba mientras Kipyegon volaba hacia la meta y la británica Muir se veía de plata. Unos metros y tres atletas por detrás, un segundo grupo en el que corría Marta peleaba por el reparto de los diplomas olímpicos.
En la recta final, la japonesa Tanaka logró mantener el octavo puesto con 17 centésimas sobre Marta haciéndose con el último de los reconocimientos. Sin embargo, en línea de meta quedó patente que la atleta soriana había vuelto a darlo todo: mejor marca personal.
Sabor agridulce al final por haber tocado con la punta de los dedos el diploma olímpico, pero nada que reprochar tras una participación en Tokio sensacional, con tres mejoras consecutivas de la marca personal en otras tantas carreras. Primero se acercó a los cuatro minutos y cuatro segundos, en semifinales bajó a cuatro minutos y un segundo y este viernes paró el crono en 4.00.12. Marta Pérez lo dio todo para certificar que está entre las 10 mejores atletas del mundo en su distancia.