ATLETISMO / JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO
Ya están en casa
Marta Pérez y Daniel Mateo regresan a Soria después de sus extraordinarias y brillantes experiencias en los Juegos Olímpicos de Tokio / Ambos califican la cita olímpica como algo «maravilloso» en sus trayectorias atléticas
Marta Pérez y Daniel Mateo ya están en casa después de sus brillantes experiencias en los Juegos Olímpicos de Tokio, con las que hicieron vibrar a los aficionados sorianos y con las que llegaron, incluso, a trastocar el sueño. Dos distancias fetiche de los Juegos, ella en 1.500 y él en maratón, con las que se dejó volar la imaginación con el objetivo de repetir gestas del pasado. Ambos califican la cita olímpica como algo «maravilloso» en sus respectivas trayectorias deportivas y veían cumplidos los retos marcados. Sin embargo, Marta con mejor sabor de boca que Dani, ni uno ni otro se conformaron con participar. Dejaron su sello de atletas de raza, de calidad y de carácter en el evento más importante del deporte mundial.
Marta Pérez, que se metía en la final del kilómetro y medio pulverizando hasta en tres ocasiones su marca personal para dejarla en unos espectaculares 4:00.12, reconocía que «he disfrutado mucho de esta experiencia. No había vivido nunca sensaciones así. Competir en unos Juegos siempre es especial y a nivel deportivo no me imaginaba una competición tan redonda. ¿El diploma? Lo considero, después de pasados unos días, algo casi anecdótico». Daniel Mateo se expresaba en la misma línea cuando se le hablada de su debut olímpico. «No hay palabras. Ha sido maravilloso el apoyo de la gente». Tokio siempre quedará grabado en su currículum, pero los dos aspiran a seguir dando alegrías al deporte español.
Coinciden en muchas cosas cuando hablan de su participación en Japón como por ejemplo en el cansancio que ha dejado en sus cuerpos los entrenamientos de preparación, la tensión de la competición y el desajuste horario. «Los próximos días serán para coger el ritmo normal» apuntaba Mateo.
El adnamantino reflexionaba sobre su vigésimo primera posición (2h15.20) en los 42 kilómetros y a bote pronto decía que «tengo que estar contento primero por estar en unos Juegos y después por acabar el 21». Dani aseguraba que «lo que sufrí en la maratón del pasado domingo no lo había sufrido nunca». Contento pero insatisfecho ya que «me esperaba más de mí mismo. No tuve mi día». Dani se veía en un buen momento de forma y pensaba que podía pelear por estar entre los 15 primeros clasificados.
Fue de más a menos y afirma que la segunda media maratón «fue jodidísima, un infierno. No iba y no iba. Cada metro veía que no les podía coger a los de adelante, un puro sufrimiento». Mateo sacó fuerzas de donde no las había y le reconforta el poder haber llegado a meta. «La cabeza fue clave y supe aguantar. Acabé por el apoyo de la gente que tenía detrás».
Marta describía, tal y como reflejan los tiempos de cada una de sus tres carreras, una trayectoria de menos a más. «Me quedo con la final por todo lo que significa estar en una final olímpica y por ese tiempo de 4:00.12», comenta. «Emocionalmente está claro que la semifinal fue un subidón tremendo por el hecho de meterte en la final», añadía.
La soriana tiene una larga lista de agradecimientos hacia personas que han sido esenciales para conseguir este resultado sobresaliente, aunque mencionaba a su pareja, Nacho Barranco, como »un apoyo fundamental. Gran parte de mi buen estado de forma se lo debo a él».
Aunque sabía que sus piernas estaban en condiciones para mejorar su marca personal, en su cabeza no estaban los 4 minutos de la final. «Sabía que podía correr entre 4:01 y 4:03 pero menos no me lo imaginaba». El atletismo es superarse a sí mismo y ahora en el horizonte está bajar de los 4 minutos. «Yo lo voy a intentar. Hay gente que lo hace y yo no sé si podré. Ojalá». El momento de forma es óptimo y Marta buscará seguir ganándole terreno al reloj en las pruebas de la Diamond League.
Tanto la maratón como los 1.500 fueron ganados por dos extraterrestres como Eliud Kipchoge y Faith Kipyegon. Sobre el primero, Dani Mateo indicaba que «hay un antes y un después con él en maratón. Increíble, una pasada». Sobre Kipyegon, Marta destacaba que «era la favorita, una especialista en la distancia. No me sorprendió que no ganara Hassan y tampoco me sorprendió que Laura Muir fuese segunda».
Diamond League en Lausanne y Europeo de Munich
La ruta en el calendario de pruebas de Marta Pérez y de Daniel Mateo es bien distinta teniendo en cuenta las características del 1.500 y del maratón. Marta descansará unos días y pronto regresará al tartán con los entrenamientos ya que en el horizonte están las paradas de la Diamond League que quedan hasta el mes de septiembre. Dani, por su parte, no tiene competiciones a corto plazo y todas sus miradas van dirigidas al Campeonato de Europa que tendrá lugar en agosto de 2022 en la localidad alemana de Munich. «El 100% del trabajo irá enfocado al maratón del Europeo», comentaba el de Almazán. Marta mira hacia la localidad suiza de Lausanne ya que el día 26 de este mes de agosto volverá a luchar codo con codo con algunas de las que fueron sus rivales en la final de los Juegos Olímpicos.