CAZA
La media veda en la provincia promete
La temporada de la codorniz arranca este domingo con buenas previsiones
El domingo echa a andar la media veda, con la codorniz como plato estrella de una temporada que se prolongará hasta el tercer domingo de septiembre. En la provincia de Soria las perspectivas son halagüeñas en cuando al número de capturas, aunque habrá que esperar a la condición de ser un ave migratoria y que de una semana para otra puede cambiar de hábitat. La realidad en es que en las jornadas previas se han visto bastantes ejemplares en varias comarcas y habrá que ver si el día de la desveda se cumplen con las previsiones. La vega del Río Andaluz y la vega del Ucero se presentan como dos de las zonas en las que puede haber más capturas.
Se estima que unos 5.000 cazadores en la provincia pondrán a punto sus escopetas de cara a la jornada inaugural de este domingo. Soria se presenta como la cuarta provincia en lo que al número de abatimientos previstos, sólo superada por Burgos, León y Palencia.
Incertidumbre es la palabra con la que definen los cazadores sorianos a la campaña que les espera. Y es que el comportamiento de la codorniz es muy caprichoso y dependiendo de unos factores u otros se puede avistar un número importante de piezas, o todo lo contrario.
Desde el 15 de agosto de 2021 hasta el tercer domingo de septiembre (19 de septiembre de 2021) se podrán cazar las siguientes especies: codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro. Desde el 25 de agosto de 2021 hasta el tercer domingo de septiembre (19 de septiembre de 2021) se podrán cazar, además de las anteriores, las siguientes especies: tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía. Martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico. Éstos pueden estar reducidos según lo aprobado en el plan cinegético para cada coto. En términos generales no se podrá cazar tres días consecutivos sobre las mismas especies, salvo que el plan cinegético lo contemple.
En este inicio de la media veda, el calendario de días hábiles contempla que se podría cazar en Soria domingo, lunes y martes, aunque serían tres días consecutivos ya que el lunes es festivo y la ley no lo permite. Así, a modo de ejemplo, el Club San Saturio ha establecido que no se pueda cazar el lunes.
Número máximo de piezas por cazador y día, según la Orden FYM/811/2021, de 29 de junio, por la que se establecen medidas de protección para las especies cinegéticas, se fija para la media veda en 25 codornices, cero tórtolas común. Resto de especies cinegéticas según el plan cinegético vigente para cada coto.