ATLETISMO
Vuelve la Soria-Valonsadero
La popular carrera se celebra el 4 de septiembre con un máximo de 400 inscripciones / La salida desde la plaza Mariano Granados se realizará de manera escalonada
Después del obligado parón de la pasada temporada regresa al calendario atlético provincial una de las citas más longevas. El sábado, 4 de septiembre, se celebra la clásica prueba Soria-Valonsadero en su 27ª edición. En esta ocasión, como viene siendo habitual en muchas de las actividades que se están celebrando, con algunas novedades debido a la pandemia. De esta manera, desde el Club Atletismo Puente del Canto, entidad organizadora, se ha establecido un cupo de inscripciones. El máximo permitido de corredores será de 400, y en la actualidad ya hay 310 dorsales cubiertos. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 2 de septiembre con una cuota de 15 euros en la propia página del club.
La salida será desde la plaza Mariano Granados (19 horas), pero se realizará de manera escalonada. Cada 15 segundos irán saliendo grupos de entre diez y veinte atletas, agrupados por tiempos, siendo la mascarilla obligatoria tanto en la salida como en la llegada. Por delante, 10 kilómetros hasta la línea de meta instalada en el final del carril bici en el Monte Valonsadero. "El año pasado no se pudo celebrar. En esta ocasión, con todas las medidas de seguridad intentaremos recuperar poco a poco la normalidad para que sea una fiesta del atletismo", ha explicado Miguel García, presidente de este numerosos club de atletas populares.
En el acto oficial de presentación, celebrado en el Círculo Amistad Numancia, también se ha rendido un merecido homenaje a uno de sus socios. Jesús Martínez ‘Chuchi’ uno de los veteranos del Puente del Canto (desde 1995) acumula en sus zapatillas 69 medias maratones y 11 maratones, además de numerosas participaciones en otro tipo de carreras más populares, como es el caso de la mencionada Soria-Valonsadero. "Con el entorno que tenemos quizás los primeros 4-5 kilómetros son más urbanos, ya que pasamos desde el centro de Soria por el Polígono industrial a la Ciudad Deportiva, pero a partir de ahí ya la carrera transcurre por el Monte Valonsadero. Y el entorno ya lo conocemos todos", resalta García en relación al recorrido.
En la última edición, celebrada en 2019, el triunfo correspondió al soriano David Rodríguez Rújula en categoría masculina y Rocío Fernández Reyes en la femenina. Lograron completar los 10 kilómetros de la prueba un total de 363 atletas. La organización espera poder repetir el número de participantes de las ediciones anteriores a la pandemia. Como cada primer sábado del mes de septiembre la Soria-Valonsadero regresa en 2021 con más ganas e ilusión si cabe por parte de los cerca de 30 voluntarios que la hacen posible cada año.
NACHO BARRANCO, DORSAL CERO
Cada año desde la organización se quiere destacar la trayectoria de algún atleta soriano. En 2021 el dorsal 0 lo portará Nacho Barranco, quien por motivos laborales no ha podido asistir al acto. En su nombre, lo ha recogido su madre Ascensión Frías.