FÚTBOL
Almazán y Numancia B arrancan en Tercera
Ambos equipos comienzan este fin de semana la temporada ante el Atlético Astorga y el Atlético Bembibre / El objetivo de ambos conjuntos pasa por alcanzar la permanencia
Almazán y Numancia B velan armas para el inicio de la temporada en Tercera, un Grupo VIII formado por 17 equipos y 34 jornadas por delante en su primera fase. El objetivo de los dos conjuntos sorianos es mantener la categoría y para ello se encontrarán con la complejidad y la exigencia de una división que no regala nada. El Almazán abrirá el fuego mañana sábado en el campo del Atlético Astorga a partir de las 18.30 horas, mientras que el Numancia B lo hará el domingo como local desde las 17.00 horas contra el Atlético Bembibre.
El Almazán, que tendrá un presupuesto para el ejercicio 2021-2022 que rondará los 150.000 euros, ha apostado por el continuismo en cuanto a la composición de su plantilla y por la figura de Diego Rojas como principal estandarte desde el banquillo. El Numancia B seguirá contando con Carlos Ortega como técnico pero en el plantel de jugadores sí que ha habido una importante renovación.
La entidad adnamantina cuenta con una veintena de futbolistas y la gran mayoría de ellos conocen a la perfección el club ya que ya vistieron los colores blanquillos la pasada temporada, en la que el Almazán fue el mejor de la segunda fase en la lucha por la permanencia. El Almazán echará a andar ante un rival exigente como es el Atlético Astorga, que en La Eragudina siempre es difícil de superar. El primer partido en La Arboleda será en la segunda jornada y el rival será el Mirandés B.
Durante el verano desde el club se han confirmado tres fichajes como son el defensa Víctor Moreno que ha llegado del Calasanz, el portero Alberto González que el curso pasado jugó en el Mirandés B y Marcos Abadiano que procede del Numancia de División Honor Juvenil.
Respecto al ejercicio pasado no siguen efectivos como Heredia, Fatah y Santa. Son las tres únicas bajas ya que el grueso del plantel del curso pasado sigue en La Arboleda. A lo largo de las últimas semanas estampaban su renovación Losi, Pablo Sanz, Jesu, Albitre, Checa, Anto, Diego Mateo, Íñigo Miranda, Iraola, Alberto Plaza, Dani Martínez, Raúl Gil, Khalifa, Márquez, Héctor Lapeña y Garcés.
En el cuerpo técnico también hay continuidad ya que Diego Rojas seguirá llevando el timón desde el banquillo. Juan Carlos Aguilar, Lolo, seguirá como segundo entrenador. Narciso Ibáñez continuará como fisioterapeuta, al igual que Mario Cubero como delegado.
El Numancia B, por su parte, se estrena en casa con la visita a la Ciudad Deportiva de un Atlético Bembibre que es uno de los clásicos del Grupo. La primera salida de los rojillos será al terreno de juego del Salamanca B.
Para ver el primer duelo fratricida de Tercera División hay que esperar a la jornada 16, en la que el Almazán visitará la Ciudad Deportiva numantina el 12 de diciembre. A finales de abril de 2022 se jugará el partido de la segunda vuelta en La Arboleda. La primera fase para completar las 34 jornadas iniciales la cerrará el Almazán en el campo del Ciudad Rodrigo. Será el primer fin de semana de mayo y después llegarán los play off. El Numancia B echará el cierre con la visita a Soria del Palencia.
Numancia B y Almazán ya conocen el itinerario de la próxima temporada dentro de un Grupo VIII formado por 17 equipos, lo que obligará a todos los participantes a descansar en dos de las 34 jornadas del calendario.
Equipos en el Grupo VIII
Sobreviven de la pasada temporada en la Tercera División los equipos Júpiter, Real Ávila, Atlético Tordesillas, Arandina, Mirandés B, Atlético Astorga, La Virgen del Camino, Almazán, Numancia B, Atlético Bembibre, Santa Marta, Salamanca UDS B y Colegios Diocesanos. Entre los ascendidos están el Palencia CF, el Ciudad Rodrigo y el Ribert. Y, como conjunto descendido desde la Segunda B (lo que supuso un doble descenso, pues pasó de la tercera categoría nacional a la quinta, como le pasó al Becerril -de la cuarta a la sexta-), el Guijuelo, quinto equipo salmantino del grupo.
Así pues, cinco salmantinos, un palentino, cuatro equipos leoneses, dos abulenses, dos burgaleses, un vallisoletano y dos sorianos, la procedencia de los conjuntos participantes.
Sistema de competición
El curso comenzará este fin de semana y finalizará el 1 de mayo de 2022. Posteriormente se disputará la promoción de ascenso entre el 8 y el 15 de mayo en su fase territorial, y el 22 de mayo en su fase nacional.
Participan diecisiete clubes en un único grupo. Una vez finalizada la competición, el primer clasificado asciende directamente a Segunda División RFEF y se proclama campeón de Tercera RFEF. Los clasificados entre el segundo y el quinto lugar disputan un play off territorial en formato de eliminatorias a partido único en sede neutral. En caso de empate el vencedor de la eliminatoria es el equipo mejor clasificado. El equipo vencedor de este play off se clasifica a la Promoción de ascenso a Segunda División RFEF que tiene carácter de final interterritorial. Los últimos clasificados, por confirmar el número, descienden directamente a Primera División Regional. Hay que tener en cuenta que existe la obligación federativa de conformar la Tercera RFEF para la temporada siguiente, la 2022-2023, en un máximo de 16 equipos; por lo que el número de descensos en esta temporada será proporcional a las necesidades de la Territorial de Castilla y León para ajustarse a ese número de equipos.