BALONCESTO
Diego Múzquiz sigue creciendo
El olvegueño de 15 años participó la semana pasada en el Nacional cadete con Castilla y León / La próxima temporada militará en el equipo junior B del Estudiantes
Diego Múzquiz Gurrea sigue creciendo en el mundo del baloncesto y durante la semana pasada participó con Castilla y León en el Campeonato de España cadete de baloncesto de selecciones autonómicas de Huelva. El joven olvegueño de 15 años, el próximo mes de diciembre cumplirá los 16, es una de las joyas de la cantera del histórico Estudiantes de Madrid, club del que recibe una beca para formar parte la próxima temporada de su equipo junior B.
En tierras onubenses fue el único soriano en la lista del combinado regional y su progresión en las categorías inferiores del conjunto estudiantil no ha pasado desapercibida para los técnicos de Castilla y León. Desde principios de la semana pasada, la selección regional viajó a Huelva para competir en un grupo en el que se tuvo que ver las caras en la primera fase contra Canarias, Extremadura, Cantabria y Andalucía. El objetivo era pasar de ronda y luchar durante el fin de semana por los puestos de honor de este Nacional. Al final se clasificó en sexta plaza tras caer ante Valencia.
Castilla y León presentaba un buen equipo y las expectativas de llegar lejos en el torneo eran grandes. Las canteras del Real Valladolid y de Burgos son las que nutren principalmente a un combinado en el que Diego tuvo el rol de pivot con sus dos metros de estatura.
Precisamente es en ‘la pintura’ en el puesto en el que ha estado jugando el olvegueño la campaña pasada en el Estudiantes cadete. «No lo ha pasado nada bien jugando de pivot», comenta su padre José Antonio, quien reconoce que la intención es que mejore en el tiro exterior para poder jugar de alero o de ala pivot. «Con los dos metros que mide, desde Estudiantes se le ha hecho un estudio y puede llegar a los 2,04 ó 2,07 de altura, es difícil fajarse con rivales que a su edad ya están en los 2,15. Aunque durante el último año ha ganado diez kilos de músculo no lo ha tenido fácil en el juego interior», afirma José Antonio.
Con estos condicionantes, el reto es que Diego tenga mejores porcentajes de tiro exterior. «En el tiro de media distancia anda bastante bien, pero tiene que mejorar en el tiro de tres puntos», comenta el cabeza de familia de los Múzquiz. La Liga junior 2021-2022 comenzará la primera semana de octubre y los Múzquiz tiene depositadas grandes expectativas en lo que pueda dar de sí la competición.
Entrenamientos en Ágreda
Con el objetivo de mejorar en el tiro exterior y de seguir progresando, Diego y José Antonio Múzquiz no han parado a lo largo de este verano con largas sesiones de entrenamientos para mejorar la mecánica de tiro. Lo curioso ha sido que no han podido entrenar en Ólvega y se han tenido que desplazar a la vecina Ágreda para tener contacto con la canasta. «En Ágreda nos han dado todas las facilidades para entrenar en su polideportivo», comenta José Antonio, quien se lamentaba de no poder entrenar en su pueblo. «Hay canastas pero lo que no hay es una cancha para poder entrenar con normalidad», explicaba. Espera que en un futuro cercano Ólvega pueda contar con una cancha para poder jugar al baloncesto y para poder entrenar. Estudiantes ha confiado en Diego y en su potencial y por ello el año pasado ya era becado por la entidad del Magariños. «Diego reside ya en Madrid y compagina sus estudios con el baloncesto», indica su padre, quien recordaba lo difíciles que fueron los inicios cuando allá por 2019 los Múzquiz -padre e hijo- se tenían que trasladar a Madrid cada fin de semana para entrenar y jugar en las categoría inferiores del Estudiantes. «Para todos es mucho más cómodo, aunque ahora lo vemos poco a lo largo del año», señalaba José Antonio.