La media veda toca a su fin en Castilla y León
La campaña codornicera será peor si no la arregla la contrapasa
La temporada de caza de la media veda que concluirá el domingo día 19 en Castilla y León se va a saldar, tal y como señaló a este diario el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi «siendo peor que la de 2020, pero no tan mala como los aficionados dicen».
La temporada que comenzó el 15 de agosto y aún tiene por delante seis jornadas hábiles que podrían servir, si hay contrapasa codornicera y el aficionado da con ella, para maquillar los resultados en la Comunidad.
«Este año los equipos de anilladores del Proyecto Coturnix han anillado muchas más codornices que en los años anteriores. En Burgos, que es la provincia por donde nos movemos, esta primavera se anillaron el doble que el año pasado. Entraron codornices en abundancia, pero la campaña como todos los aficionados saben ha estado marcada por la fuerte sequía que soportamos en toda la Comunidad, y esto ha motivado que las africanas nos hayan pasado por encima y continuado sus viajes hacia las zonas más frescas del noroeste y nordeste de Europa», señala Santiago Iturmendi.
«A falta de que concluya la campaña y tengamos todos los datos, podemos avanzar que se han recuperado unas 35 anillas de codornices, previamente anilladas por los equipos españoles y estas han sido capturadas en las zonas más altas y más norteñas de España y en cotos franceses», añade Iturmendi, quien aún confía en que se pueda aprovechar alguna de estas jornadas que aún restan para que concluya la media veda y el aficionado constante pueda encontrar esa lotería que supone hallar un paso de codornices de vuelta hacia África, una circunstancia que en ocasiones se ha dado.
El presidente señala que es «probable que al concluir la media veda en toda España se alcancen el millón de codornices capturadas, un número respetable, pero no se corresponden con las de un año normal, que se llega fácilmente al millón trecientos mil ejemplares. Tenemos datos y constancia de que ha habido cotos donde se consiguieron, con buenos perros, buenos cazadores y buenas rastrojeras y baldíos, los cupos de 25 codornices por cazador y día, y esto ha sucedido en cotos muy norteños, incluso en alguno de las Merindades».
«Como dato curioso -añade Iturmendi-, diré que el presidente de la Federación Canaria de Caza, Marcial Juvenal me comentaba hace unos días que en la isla de Lanzarote, donde no se puede cazar codornices, este año está plagada de ellas, y algo similar ha ocurrido también en la isla del Hierro, donde ahí sí se pueden cazar y dónde sus cazadores se han visto gratamente sorprendidos por la abundancia de codornices en estas islas Canarias».
En lo referente a los resultados en Castilla y León, el presidente de la territorial destaca este año a León, como la mejor en cuanto a resultados codorniceros. «Comenzaron relativamente bien el inicio de la media veda y en muchos cotos han mantenido la media de seis u ocho ejemplares por salida, dándose bien en algunas zonas de regadío de la provincia de León, pero también en las zonas de montaña donde, con un poco más de esfuerzo que en los llanos, han conseguido mantener el tipo prácticamente a diario».
La campaña de la media veda permite también la caza de palomas bravías y torcaces . Han sido las palomas quienes han sacado del tedio a muchos cotos donde las codornices brillaron por su ausencia. También el conejo ha aportado buenas jornadas, aunque desde hace un par de semanas se ven ejemplares afectados por la mixomatosis.