ATLETISMO
El verano de Marta Pérez
La soriana se ha abierto hueco entre las mejores especialistas mundiales del 1.500 y asegura que para esta eclosión «no he cambiado nada la rutina de mis entrenamientos»
Marta Pérez no olvidará el verano de 2021 en el que se abría hueco entre las mejores especialistas mundiales del 1.500. Su sobresaliente participación en el Juegos Olímpicos de Tokio y su rutilante actuación en la Diamond League le han servido para ganarse un nombre en la élite del mediofondo. A nivel español no hay discusión de que la soriana es la mejor exponente del kilómetro y medio con sus 4:00.12 en la final olímpica, marca que es la segunda mejor de la historia en el panorama nacional. Sólo Natalia Rodríguez con 3:59.51 ha corrido más rápida que ella. Marta, que en Zurich ponía el punto y final a la temporada, asegura que para esta eclosión sigue entrenando como siempre a las órdenes de Antonio Serrano. «No he cambiado nada en mis entrenamientos».
«Mi marca real, por cómo estaba entrenando antes de los Juegos, no era 4.06. Hay que recordar que llegue a Tokio sin la mínima, aunque sabía que podía correr más rápida», comentaba la atleta de Adidas. Sobre sus sesiones de entrenamiento reconoce que la planificación «ha sido igual». Marta, eso sí, pone en valor el hecho de que a lo largo de estos meses no haya tenido problemas físicos que siempre cortan el ritmo de los entrenos y de las competiciones. Otro factor importante para esta explosión, según apunta la propia corredora, ha sido el nivel competitivo con el que se ha encontrado en las últimas pruebas en las que ha participado. «Nunca había logrado entrar en carreras tan buenas», aseguraba.
Rival a batir
Hay una Marta antes de los juegos y otra después, por lo menos en cuando a marcas y en cuanto a su poderío cuando pisa del tartán. El crono nunca miente y en estos momentos no cabe duda de que ella es la rival a batir en el 1.500 español. «¿Qué todas va a ir a por mí la próxima temporada? Bueno ya se verá. Esther Guerrero y yo hemos sido las dominadoras en la prueba los últimos años y creo el próximo año seguirá parecido».
Ambas se han ido repartiendo los títulos nacionales durante este último lustro, aunque Guerrero parece que le había tomado la medida a la soriana al superarla en los últimos campeonatos de España tanto bajo techo como al aire libre. Pero esta tendencia se ha invertido desde que en Tokio la catalana se haya quedado siempre por detrás de Marta. «Ahora es un poco al revés y es cierto que últimamente la estoy ganado», indicaba la de Adidas.
Marta Pérez respeta y mucho a Esther Guerrero y cuando se le pregunta que ahora es superior a ella responde con cautela. «Hay que tener en cuenta que ella tiene un gran final y en el mano a mano me ha venido ganando en los Campeonatos de España. Es cierto que ahora estaba mejor que ella, pero donde hay que ganar es en los Campeonatos de España», explica.
Cuando recuerda su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, la pupila de Antonio Serrano reconoce que su idea no era llegar tan lejos ni tampoco estar tan cerca de bajar de los cuatro minutos. «Fue maravilloso. Increíble lo bien que me salieron las cosas, aunque tengo que decir que sabía que llegaba en un gran momento de forma a los Juegos».
Marta tiene ahora 28 años y dentro de tres espera estar ‘dando el callo’ en los juegos de París. «Tendré 31 años, en una edad muy buena para seguir compitiendo al máximo nivel. Lo que sí tengo claro es que en los de 2028 ya no estaré», afirma.
Sus brillantes Juegos supuso el trampolín para competir en la glamurosa Diamond League y ahí la soriana, otra vez rodeada con las mejores no defraudó a nadie. «Confirmé en las pruebas que participé que esta ha sido la mejor temporada de mi vida. Poder competir con las mejores tras los Juegos fue un regalo». Fue un regalo para los amantes del atletismo porque Marta Pérez volvió a estar en plan súper al tratar de tú a tú a Kipyegon, Hassan y compañía. Tres carreras en la Diamond y tres cuartos puestos.
«Los mítines de Bruselas y Zurich fueron algo maravilloso por la historia, por el ambiente de atletismo y por lo mítico de ambas reuniones», apunta la mediofondista. Pero si se tiene que quedar con una cita de la Liga de Diamantes se queda con Gateshead, reunión que tuvo lugar diez días antes de los Juegos. «Ahí me di cuenta que estaba en un gran momento de forma de cara a mi participación en Tokio».
10k en Madrid
EDP Rock ’n’ Roll Running Series Madrid se convertirá el domingo en el evento deportivo popular con mayor participación de España desde que se salió del confinamiento. Y en la capital de España estará corriendo Marta Pérez la distancia de los 10 kilómetros. «Corro con la idea de ganar», sentenciaba la soriana. Los atletas olímpicos Carlos Mayo y Marta Pérez serán los principales atractivos locales para la prueba de 10 km que tendrá lugar en la capital de España. Entre las mujeres, Marta Pérez quiere alegar su gran temporada este año después de brillar en los 1.500 metros tanto en Tokio contra las mejores del mundo como en las citas de la Diamond League y el Europeo. Ha combinado también con los 5.000 metros y cuenta con la inestimable experiencia del cross, por lo que la soriana debería destacar en la cita. En esta mima carrera hace dos años fue segunda con una marca de 34:09, a nueve segundos de la vencedora, su compañera de entrenamientos Irene Sánchez-Escribano y que recientemente ha vuelto a entrenar tras una larga lesión.