PATINAJE
A por el Mundial
Héctor Díez participa a partir del día 3 en el Campeonato del Mundo de Paraguay en la categoría junior / Arrancará con el programa corto y el día 5 ejecutará el programa largo
Héctor Díez Severino lo ha ganado todo en España y en Europa en el patinaje sobre ruedas en las categorías inferiores y ahora quiere inscribir su nombre en el Campeonato del Mundo que desde ayer se está desarrollando en Paraguay. Será su primer Mundial y el dominio que ha llevado a cabo en los últimos años en el viejo continente lo quiere extender en Asunción. Héctor competirá en categoría junior y quiere seguir haciendo historia en su última temporada antes de pasar a la categoría absoluta.
El soriano, que desde hace ya varios años está residiendo en Santander, afronta el Mundial como campeón de Europa, título que ganaba a principios de septiembre en Italia. Héctor Díez dominó tanto el programa corto como el largo obteniendo una espectacular puntuación global de 218.81 puntos. El título continental confirma que Héctor llega a este Mundial en un gran momento de forma y en Paraguay buscará confirmar todas las expectativas depositadas en él. Sabe que en el concierto europeo es el mejor y la interrogante será ver el nivel de patinadores de países potentes como por ejemplo puede ser Argentina. «Tengo muchas ganas y mucha ilusión», señala.
Pero el soriano no tiene miedo a nadie y sabe que si hace las cosas bien puede optar a subir al podio e incluso luchar por la medalla de oro. Ganar el Mundial sería el broche de oro a una temporada perfecta y en la que ha ratificado todo lo que apuntaba en las categorías más inferiores. Y es que Héctor ha sido hasta en seis ocasiones campeón de España en las categoría menores, así como hasta en cuatro ocasiones se ha alzado con el entorchado europeo.
El joven patinador de 18 años se desplazaba el pasado 27 de septiembre con el resto de la expedición española a Paraguay y en Asunción estará respaldado también con sus padres, que a finales del pasado mes también viajaron al país sudamericano.
Héctor Díez competirá el domingo 3 de octubre a partir de las 18.00 horas en horario de Paraguay (en España son seis horas más). Se estrenará en la cita mundialista con el programa corto (el ejercicio tiene una duración alrededor de los tres minutos), mientras que el martes 5 de octubre ejecutará el programa largo (entorno a los 5 minutos) a partir de las 21.00 horas (siempre en horario de Paraguay). La suma de las dos puntuaciones establece la clasificación general.
En la coreografía corta interpreta a un lobo, y en el largo a Cristóbal Colon en el descubrimiento de América. «Son coreografías en las que se incluyen saltos, yo hago saltos triples, combinados con piruetas desde muchas posiciones, y todo incluirlo dentro de una coreografía». Nada se deja nada a la improvisación. «Los jueces lo valoran todo. Las habilidades de patinaje, los giros, la velocidad…».
Es debutante mundialista y tiene claro sus objetivos. «Mi objetivo es hacerlo lo mejor que pueda, quiero superarme con respecto a otros campeonatos del año. Sacar la mayor puntuación, batir mi puntuación récord, y si se puede quedar en pódium ir a por ello». De todas formas, señala que lo principal es «quedarme contento con mis actuaciones». No conoce mucho de los rivales a batir, aunque en principio los patinadores argentinos podrían ser los máximos favoritos.
Héctor Díez comenzó en este deporte en Soria, pero en busca de una mayor progresión marchó a Santander al club Alexmar, junto a toda la familia, donde reside desde hace seis años. «La idea es seguir aquí mientras duré mi carrera deportiva».
Asunción acoge un Mundial de patinaje artístico que el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia y que también tenía como sede la capital de Paraguay. La capital paraguaya se convierte en el epicentro internacional del patinaje artístico en el que participarán un total de 93 patinadores españoles acompañados por siete entrenadores.