AUTOMOVILISMO
Un volante de oro
Agustín Álvaro se proclama con un Citroën BX campeón de España de Rallies de Tierra en la categoría de Históricos / Cuarto campeonato nacional para el piloto soriano
El trabajo diario y constante, el tiempo que uno quita de la vida familiar para intentar llevar a cabo su pasión, tarde o temprano, tiene recompensa. Agustín Álvaro, popularmente conocido como Suste, es uno de eso ‘locos’ enamorados, en este caso al mundo del motor, que dedica muchas horas de esfuerzo y de sacrificio económico en busca de poder hacer realidad un sueño. En su caso, ponerse temporada tras temporada al volante del BX y participar en el Campeonato de España de Rallies de Tierra en la categoría de Históricos (más de 25 años). Una pasión por las cuatro ruedas que le viene de familia. Él es mecánico, al igual que su padre y su hermano.
Este pasado fin de semana, Agustín Álvaro, junto a su inseparable compañero y copiloto Francisco Garmendia (natural de Casarejos) obtenía en Pozoblanco el cuarto título nacional en su palmarés. Como ya le sucedió en 2020 la emoción y la incertidumbre estuvieron presentes hasta la bandera a cuadros tras romper la transmisión justo en el último tramo. Pero una vez más, ningún obstáculo, y mucho menos mecánico, iban a impedir que la pareja Álvaro-Garmendia posasen felices y satisfechos junto a su Citroën en el cajón más alto del podio.
El 8º Rally Ciudad de Pozoblanco, que volvió a celebrarse tras el paréntesis obligado de la edición anterior, estuvo marcado por la suspensión del primer tramo debido a un espectacular accidente con vuelta de campana incluida de uno de los participantes. El incendio del vehículo llevó a la organización a tomar esa decisión.
La prueba andaluza volvió a coronar a los sorianos. Ni la salida de unos latiguillos del BX fue impedimento para lograr este nuevo entorchado. En el último tramo, cuando Agus más se estaba gustando y disfrutando con la conducción sufrió una avería. La transmisión del coche se rompió imposibilitando concluir la carrera, pero el título ya estaba conseguido.
El piloto soriano volvía a ser el mejor de España en la categoría de Históricos, después de un campeonato donde cabe destacar las victorias conseguidas en el Rally Da Agua en Galicia y en el Rallie de Granada. Este primer puesto no es nuevo ni para Agustín ni para Francisco. Tanto piloto como copiloto ya saben lo que es coronarse como los más rápidos de un Campeonato de España. De esta manera, se trata de la cuarta victoria nacional en el currículum de Suste (con tres títulos en Históricos y uno en la categoría de dos ruedas motrices) y la tercera para Garmendia.
El Campeonato de España de Rallies para Históricos, integrado por las especialidades de velocidad y regularidad, ofrece la posibilidad de competir en pruebas del calendario nacional con vehículos homologados hasta el año 1990. Se trata de una apasionante disciplina, tanto para pilotos como para aficionados, dado el carácter espectacular de los vehículos.