FÚTBOL
«Habrá refuerzos, la Liga es larga y el plantel corto»
Santiago Morales asegura que el Numancia fichará en la ventana de invierno / Dentro de dos semanas llegarán a Soria cinco jugadores de Ecuador que estarán a prueba
La ventana de fichajes de invierno está a la vuelta de la esquina y todo hace indicar que el Numancia moverá ficha para reforzar la plantilla de Diego Martínez. A la espera de poder concretar fichajes, Santiago Morales asegura que no escatimarán esfuerzos. De momento, los dirigentes del club ya han decidido que cinco futbolistas de Ecuador estarán dentro de dos semanas en Soria para estar a prueba en el equipo. La última palabra respecto a si encajan en los planes la tendrá el cuerpo técnico que capitanea Diego Martínez.
Pregunta.– Santiago, la Liga está siendo difícil, con rivales que son competitivos.
Respuesta.– La derrota ante el Brea fue muy dura. Vi el partido en Ecuador a las cinco de la mañana y me quedó un sabor amargo. Un mal rato, aunque lo bueno del fútbol es que se cura semana a semana y ante el Formentera supimos reaccionar. La categoría es muy difícil y todos los equipos, como el Brea, lo que quieren es ganarle al Numancia. Tenemos que estar preparados de que todos nos quieren ganar. Hay que seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora.
P.– ¿Cómo valora el rendimiento del equipo hasta la fecha?
R.– Llevamos cuatro partidos de locales y los cuatro se han ganado. El equipo se va a afianzando más y cada vez se ve a un equipo más sólido, con jugadores como Diego Suárez, Tamayo o Cotán. Ante el Formentera se jugó muy bien y pudimos ganar con más goles. Eso habla de que vamos por el buen camino. Si se mantiene la actitud del pasado domingo va a ser difícil que perdamos partidos y en la cancha la actitud manda mucho. Diego y Tamayo, por ejemplo, son dos futbolistas de superior categoría y cuando aparecen se ve a un Numancia diferente en el campo.
P.– ¿Qué pasa fuera de casa?
R.– El campo de Los Pajaritos es de largo el mejor de la categoría y fuera nos estamos encontrando con canchas que no brindan la oportunidad para jugar. Quizás es una de las razones de este peor rendimiento del equipo.
P.– ¿Qué le transmite el entrenador Diego Martínez?
R.– Me da mucha confianza y tranquilidad de manejar un mismo idioma, de saber que estamos preocupados en un mismo objetivo. Todos los miércoles tenemos reunión con Diego, con Eduardo Rubio y con Rubén Andrés para hablar del partido anterior y del que vendrá. Reuniones para respaldar y para unir puntos de vista.
P.– ¿Cómo encaja Santiago Morales una derrota como la del día del Brea?
R.– Fue duro, pero hay que mantener la cabeza fría. En aquella derrota también tuvo que ver el gol que nos anulan a los cinco minutos de empezar. Un gol legítimo y no sabemos porque lo anula. Una acción que te cambia el partido. Si sube al marcador todo hubiera cambiado. La pena es que en esta categoría no podamos contar con el VAR.
P.– Se aproxima el mercado de fichajes de invierno, ¿el Numancia hará movimientos?
R.– Si es necesario haremos fichajes. Dentro de dos semanas vendrán a Soria cinco jugadores de Ecuador que entrenarán con el primer equipo y que estarán a prueba. Si el cuerpo técnico los considera válidos se quedarán. Los técnicos tendrán la última palabra. Tengo que dejar claro que el objetivo de Independiente del Valle es que el Numancia suba de categorías. Si los cinco futbolistas sirven para el Numancia estamos encantados con ello. Si ninguno de los cinco sirve regresan para Ecuador y no ha pasado nada. En enero se abren los fichajes y si los técnicos consideran que hay que reforzarse lo vamos a hacer. Este año no podemos dejar pasar de conseguir el ascenso como primeros. Desde el club habrá total apoyo para reforzar la plantilla porque el único objetivo es ascender al equipo a Primera RFEF.
P.– Estos cinco jugadores que vendrán de Ecuador son de alguna demarcación concreta.
R.– De todas las posiciones. Vendrán defensas, centrocampistas y delanteros. Tenemos una plantilla muy corta con 20 jugadores del primer plantel y ahora que tenemos lesionados a Állyson o a Cotán son bajas sensibles. Quizás hay que completar esa nómina del primer plantel con 22 ó 24 futbolistas para lo que resta de temporada. Estamos en la jornada octava y esta Liga es muy larga por lo que tenemos que tener más efectivos en la plantilla.