ATLETISMO
Marta Pérez quiere volar en Alcobendas
La atleta soriana busca la mejor marca española de la historia en los 5 kilómetros
Marta Pérez buscará el domingo la mejor marca española de la historia en 5 kilómetros en los 10k de Alcobendas. La corredora soriana, novena en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, pretende batir la marca de 15:11 que está en poder de Marta Domínguez desde septiembre de 2002 en Londres. En ese selecto grupo de atletas españolas que han bajado de la barrera de los 16 minutos en cinco kilómetros solo está, aparte de Marta Domínguez, Dolores Checa, Trihas Gebre y Alessandra Aguilar.
La prueba de Alcobendas, cuya distancia está homologada por la RFEA, cuenta con un desnivel positivo favorable, lo que provoca que pese a conseguirse grandes marcas estas no puedan ser catalogadas como récords de España sino como mejor marca española de la historia, al igual que ocurre con la San Silvestre Vallecana. Por ese motivo, el pasado año, cuando Fernando Carro corrió los 10k en 27:46, dos segundos más rápido que el récord de España del propio Toni Abadía (27:48, Laredo 2018), no contabilizó como récord. El propio Toni Abadía también ha confirmado su presencia este año en Alcobendas, igual que el burgalés Daniel Arce, uno de los mejores obstaculistas españoles de todos los tiempos, finalista en el Europeo de Berlín 2018 y olímpico en Tokio 2020.
La primera salida de la prueba se dará a las 8.30 horas, y la de élite a partir de las 11.00 horas, en la avenida la Ilusión, la zona más alta de Alcobendas; y la meta estará situada en el parque de Arroyo de la Vega, la más baja de la ciudad. El recorrido, totalmente por asfalto, tiene el punto más alto a 729 metros sobre el nivel del mar y el más bajo a 640 metros, y hay 1 hora y 20 minutos para completarlo.
Será obligatorio llevar mascarilla quirúrgica hasta el pistoletazo de salida (esta mascarilla no será proporcionada por la organización). Una vez se dé la salida se puede llevar en el brazo para que cuando se llegue a meta se vuelva a poner. No obstante, la organización recomienda llevar puesta la mascarilla durante todo el recorrido.