MUSHING
El Nacional sobre tierra de Ólvega reúne a más de 350 mushers
El viernes tendrá lugar la ceremonia de apertura y el domingo se conocerán los campeones de cada categoría / La prueba cuenta con un presupuesto de 40.000 euros
Ólvega y Matalabreras acogerán durante el próximo fin de semana el Campeonato de España de mushing sobre tierra en la modalidad sprint y media distancia, una cita que reunirá a unos 350 participantes en cada una de las categorías. El olvegueño Jorge García defenderá el título de campeón de España en ocho perros logrado en febrero de este año. Otros tres sorianos competirán en una prueba que contará con un presupuesto de 40.000 euros y es la segunda carrera federada de la temporada tras la puntuable para la Copa de España en Lleida.
La ceremonia de apertura tendrá lugar el viernes en Ólvega a partir de las 20.00 horas y tanto el sábado como el domingo se celebrarán las mangas puntuables para conocer así a los respectivos campeones de España en cada una de las categorías. Será el tercer Nacional que acoja Ólvega para convertirse en uno de los puntos de referencia del mushing sobre tierra en España. La localidad soriana también ha sido en los últimos años el escenario de una Copa de España y de otras tres pruebas federadas.
Jorge García parte como gran favorito para revalidar el título logrado en febrero. El olvegueño se imponía en la categoría de ocho perros después de aventajar en más de un minuto y medio a su más inmediato perseguidor, el vasco Kimetz Etxabe. Jorge fue el mejor en las dos mangas oficiales para llevarse a sus vitrinas su tercer entorchado nacional. El domingo espera sumar su cuarto campeonato de España y así ampliar su brillante palmarés. García había ganado el Nacional en otras dos ocasiones, primero en Ólvega en la categoría de cuatro perros y después en Baqueira Beret en la de seis sobre nieve. A estos oros hay que añadir un total de once medallas en Campeonatos de España.
En la línea de salida estarán otros tres mushers sorianos como son Javier Ruiz, Sara Rodríguez y Rubén Cuesta. Javier Ruiz, que regresa a la competición después de una etapa apartado del mushing, competirá en patín dos perros y en su palmarés destaca un campeonato de España. Sara Rodríguez participará en bicicleta un perro y Rubén Cuesta lo hará en canicross un perro.
La carrera se celebrará en la llamada Pradera de San Marcos que se encuentra a menos de cinco minutos de la localidad de Ólvega. Todos los circuitos son circulares y tienen la misma zona de salida y de llegada, a excepción de las categorías infantil y alevín. Los circuitos del Campeonato de España discurren en su totalidad por caminos anchos de arena y por caminos de parcelaria.
En la edición del Nacional de febrero todo salió a la perfección en lo que a la organización se refiere e incluso hasta la meteorología acompañó ya que la lluvia comenzó a hacer acto de presencia a la finalización de la entrega de premios.
Otros dos sorianos como Sara Rodríguez y Abraham Gil también compitieron a principios de año en Ólvega en la categoría de bicicleta con un perro. Sara fue cuarta a minuto y medio de la ganadora, la catalana Lali Masriera. Marta Barrufet y Sandra Bending, también catalanas, completaban el podio. Sara Rodríguez se quedaba a menos de un minuto de subir al cajón.
La suma del tiempo de los dos días -sábado y domingo- decidirá quienes son los Campeones de España de Mushing en Tierra 2021. Además puntuará para la Copa de España de Mushing en Tierra y será clave en la selectiva para las competiciones internacional del próximo año.
La comarca del Moncayo disfrutará durante el fin de semana del mejor mushing español y a partir del viernes se espera una importante afluencia de participantes y familiares que también será una forma de dinamizar la economía de la zona a lo largo del puente de diciembre. Incluso durante estos días varios mushers ya han estado entrenando en el escenario de la prueba. La cuenta atrás para el Nacional ya ha comenzado.
Circuitos y distancias
Habrá cinco disciplinas para la distancia Sprint y cuatro para la Media Distancia y cinco circuitos diferentes dependiendo de distancia y la categoría: Alevín (U10), Infantil (U13), Junior (U17), y Adultos. Las competiciones se realizarán en el paraje de Campiserrado entre los términos de Ólvega y Matalebreras, con salida en los aledaños de la Ermita de San Marcos. Los circuitos serán circulares con misma salida y meta y con distancias de 6'18 km, 4'26 km, 2'94 km y 0'92 km para la distancia sprint y de 15,61 km para la Media Distancia. Todos ellos son circuitos con muy poco desnivel, con mayoría de caminos de arena y sendas y alguna parte de camino ancho de parcelaria.