ATLETISMO
Marta Pérez: "Mi objetivo es ser finalista en las dos pruebas"
La soriana competirá a partir del viernes en el 1.500 y en el 3.000 del Mundial bajo techo que se celebra en Belgrado / "Tengo buenas sensaciones, me he recuperado bien de las molestias físicas de las pasadas semanas"
Marta Pérez partirá mañana a Belgrado junto con el resto de la expedición española para competir a partir del viernes en el Mundial bajo techo. Será su segunda experiencia mundialista en pista cubierta tras la de Birmingham de 2018, aunque en esta ocasión será diferente ya que el reto será doble: los 1.500 y los 3.000. En ambas pruebas tiene muy claros cuáles son sus objetivos: "Quiero ser finalista, estar entre las ocho primeras, en las dos carreras".
Hasta la cita serbia de este fin de semana, la soriana se había volcado exclusivamente en el kilómetro y medio cuando acudía a las grandes citas, aunque bien es cierto que las distancias más largas también es referencia en el atletismo nacional. Sin ir más lejos, hace dos años se proclamaba campeona de España de 5.000 metros. En Belgrado doblará distancias. "Mi entrenador -Antonio Serrano- quería que hiciese únicamente el 3.000, pero yo me resistía a no estar en el 'milqui' y al final decidimos apostar por las dos carreras", indicaba.
Esta decisión le obligará a doblar esfuerzos en un viernes de lo más exigente para ella, un 'súper viernes' con carrera matutina y vespertina. Y es que Marta correrá la semifinal del 1.500 a partir de las 12.30 horas y ya por la tarde, concretamente a las 20.30 horas, tendrá por delante la final directa del 3.000. Si todo sale bien, el sábado volverá al tartán balcánico para disputar la final del kilómetro y medio desde las 20.35 horas.
Cuando a la atleta de Adidas se le pregunta por si hay opciones de medalla es muy directa y en ningún caso quiere vender falsas esperanzas a la afición. "¿Medallas? No hay ninguna opción. Mi objetivo es ser finalista y acabar entre las ocho primeras en cada prueba".
Marta Pérez confirmaba hace unas semanas al adjudicarse el oro en el Campeonato de España que está en un buen momento de forma, aunque justo unos días después aparecieron unas molestias físicas que ya ha dejado atrás. "Me he recuperado muy bien y las sensaciones que tengo para el Mundial son buenas", apuntaba. La soriana reconocía que está en un momento óptimo, aunque lejos del sobresaliente rendimiento ofrecido en los Juegos Olímpicos de Tokio del pasado verano. "En Tokio mi momento de forma era bestial. En invierno me cuesta afinar más que en verano", indicaba.
En lo que se refiere a la planificación del exigente viernes, Marta Pérez lo tiene muy claro: "No me voy a dejar nada en la semifinal del 1.500 pensando en la carrera del 3.000 de la tarde. Si quiero estar en la final del 1.500 no me puedo dejar nada y tendré que tener una buena actuación". La mediofondista también se refería a su presencia en los tres kilómetros y a su buena actuación el mes pasado en Nueva York. "Me salió una buena carrera, pero si quiero ser finalista en el Mundial tendré que mejorar".
La experiencia de Belgrado es novedosa para Marta Pérez ya que nunca ha competido en un mismo día en jornada de mañana y tarde. La recuperación tanto física como mental será una de las piezas claves para cumplir con los objetivos marcados. El Mundial espera con los brazos abiertos en un fin de semana intenso de emociones.