FÚTBOL
Un escenario mucho más amable para el Numancia
El Numancia gana al Andratx, y el Espanyol B cae en Cerdanyola reduciéndose la desventaja entre ambos a tres puntos a la espera de cómo se resuelve el aplazado con el Lleida
El escenario del Numancia se ha tornado más amable después de una jornada propicia para el equipo soriano, que ganó en su compromiso frente al Andratx en la matinal del pasado domingo y recibió la gran noticia de la derrota del Espanyol B por la tarde. La distancia entre ambos, primero el equipo catalán y segundo el castellano, se reduce a tres puntos. Siempre pendiente del partido aplazado con el Lleida, que ha marcado, marca y marcará durante semanas las diferencias entre ambos implicados en este momento en la lucha por la primera plaza.
Por ahora no se ha resuelto el caso Lleida, todavía pendiente del procedimiento abierto en el Comité de Apelación. La competición debe imponerse en el día a día para no distraer al grupo de Diego Martínez con posibles cálculos sobre el destino de esos tres puntos en juego tan determinantes. La resolución definitiva ya llegará y será el momento oportuno para tomar conciencia de la situación en la que queda enmarcado el club soriano. Los puntos en liza pendientes, hasta un total de 15 (Ibiza Islas Pitiusas, Tarazona, Teruel, Ebro y Lleida en la recta final de la fase regular, además de los tres del partido aplazado), son muy codiciados e importantes como para permitirse el lujo de no centrarse en exclusiva en esas jornadas por disputarse. El siguiente paso en la trayectoria del Numancia es en Ibiza, un destino complicado ya que su equipo, Islas Pitiusas, lucha por meterse entre los aspirantes a la fase de promoción de ascenso.
Si el CD Numancia se encuentra a tres puntos del ascenso directo, con un partido menos, la zona al margen de la promoción se distancia hasta los siete. El Formentera, con 43 puntos, señaliza la frontera. Fuera de ese espacio de privilegio clasificatorio, pugna con El Prat, un puesto por debajo de los baleares, con el Peña Deportiva y con el Ibiza por alcanzar los tan ansiados y caros puestos de play-off. Tanto el Teruel, el Numancia y el Espanyol B se escapan por arriba y se distancian un poco más. El conjunto soriano no se ha asegurado aún su participación en esa fase de promoción. Mira a esa posibilidad como un segundo plan. En su mente predomina acercarse al liderato y ascender de manera directa, única forma de evitar problemas y posteriores sustos, una vez finalizada la liga regular. El domingo se convirtió en una jornada propicia para los intereses rojillos, que ahora depende de sus méritos para alcanzar el primer puesto.
El entrenador del CD Numancia ya anunció que habría tropiezos entre los aspirantes. Su equipo tampoco está exento de esa contingencia. El Espanyol B cayó en Cerdanyola y el conjunto soriano afronta en Ibiza una salida complicada aunque su balance de derrotas lejos de Los Pajaritos y las dos últimas victorias abrigan buenas expectativas. La tropa de Diego Martínez no pierde fuera de Soria desde el pasado mes de noviembre en su visita a Badalona. A partir de ese desplazamiento en la décima jornada, acumula tres victorias (Andratx, Tarazona y Europa) y seis empates (Ebro, Cerdanyola, Peña Deportiva, Huesca B, Formentera y el Prat). Todos estos resultados favorables se unen a los cosechados en Los Pajaritos desde su última derrota frente al Europa en la jornada undécima, una semana después de caer en Badalona. Desde ese momento, el Numancia ha encadenado una racha de 17 partidos sin perder, ocho victorias y nueve empates lo que le ha permitido seguir a la estela del líder, el Espanyol B, aunque no le ha llegado para superarle, pendiente de los tres puntos del partido aplazado con el Lleida.
Tras la última jornada, el escenario para el Numancia ha mejorado. En sus duelos particulares, calcaron el 1-0 a favor y en contra y la diferencia general de goles es favorable, 16, al Numancia, por 10 del Espanyol B.