FÚTBOL
El factor mental también entra en juego
El técnico del CDNumancia, Diego Martínez, señala que sin grandes diferencias en lo físico o táctico entre los equipos, el que mejor gestione los estados anímicos saldrá fortalecido
A estas alturas del campeonato, la mentalidad, el estado anímico, se puede convertir en determinante para la resolución de la liga regular. «La mentalidad es lo que más pesará de aquí al final de temporada. Físicamente, la mayoría de los equipos llegan en un momento similar, no hay apenas diferencias. Técnica y tácticamente no nos separan grandes distancias. Mentalmente, sí. El compromiso de los jugadores, la solidaridad en el terreno de juego, la concentración, la determinación, la valentía... son factores que influirán en la recta final cuando existe tanta igualdad entre los equipos», analizó Diego Martínez en la sala de prensa de Los Pajaritos en su habitual repaso semanal por los asuntos de actualidad del CD Numancia.
Con las jornadas festivas de Semana Santa a lo largo de estos días, la comparecencia del técnico rojillo se presentó algo más adelantada de lo ordinario. Un anticipo que no desvirtúa la cotidianidad del equipo ni el análisis del rival. En el apartado sobre las contingencias del grupo de Diego Martínez, escasas novedades. Los jugadores con problemas físicos son los conocidos, Tamayo y Amorrortu. Las bajas por sanción, Jordi Tur y Diego Suárez, confirmadas el pasado martes por el Comité de Competición. La identidad de sus sustitutos, sobre todo del defensa por su condición de fijo en el once del técnico, se decidirá a lo largo de los próximos días. No adelantó nada el técnico, destacando el abanico de posibilidades y efectivos para la zona izquierda de la retaguardia. Diego Suárez se recuperará durante este tiempo de un problema en el tendón para llegar en mejores condiciones físicas a la recta final de la liga, «por eso forzó la tarjeta», reconoció Martínez.
Del rival destacó su solvencia. Radiografió al Ibiza ponderando sus bandas con Soler y Espínola; la capacidad para organizarse y desplegar su juego en el centro del campo y su finalización con el máximo anotador de la categoría. «Es un equipo completo aunque en las últimas semanas les ha costado ganar, no tiene continuidad», indicó el técnico numantino, que también asumió la dificultad de medirse a un equipo capaz de hacer daño cuando corre, pero también cuando elabora. A partir de ahí, Diego Martínez se centró en el Numancia y sus jugadores a los que pidió valentía, una semana más, para atacar sin complejos y además trabajar defensivamente en minimizar las virtudes del rival, destacadas en su análisis. «Nosotros debemos pensar en ganar para sumar de tres en tres, ahora que si acumulamos todos los puntos en juego nos aseguramos el primer puesto y el ascenso. Es difícil, pero nuestra mentalidad debe ser esa», insistió. Otra vez el estado anímico en juego.
Caso Cervero
A raíz de unas informaciones publicadas en el Diario de Burgos sobre la presunta implicación de Diego Cervero, en 2019, en una pelea con el resultado de un herido y la intervención de la Fiscalía solicitando una pena de un año por la presunta agresión del jugador rojillo a un joven, Diego Martínez señaló que no cree que afectará al día a día del equipo. «Hemos perdido dos minutos para conocer las explicaciones del jugador con el que hemos hablado. Se encuentra tranquilo y defenderá su inocencia», relató el entrenador, que calificó de «maduro» a Cervero y confirmó su apoyo. «Lo importante es el Numancia y el ascenso», reconoció el entrenador zanjando el asunto. Además, se mostró orgulloso por acumular 17 jornadas sin perder en un campeonato «con tanta igualdad y en el que cualquiera puede superar a su rival de turno». En el caso Lleida, que también se recordó una vez más por la sala de prensa de Los Pajaritos, no hay novedad, pero sí el cansancio y el hartazgo de saber que todavía no se ha resuelto. «Aburre y cansa; queremos una resolución firme y acatar lo que sea, pero que se decida ya. Está condicionando la competición», argumentó el entrenador, consciente de que deberá convivir unas jornadas más con la incertidumbre de conocer el destino de los tres puntos en juego.