CAZA
La posible prohibición de la caza de la codorniz pone en alerta al sector cinegético
El próximo jueves 21 de abril habrá una concentración de directivos de las federaciones autonómicas de caza frente al Ministerio
Ante una nueva afrenta al sector cinegético de querer prohibir la caza de la codorniz, el próximo jueves 21de abril habrá una concentración de directivos de las federaciones autonómicas de caza frente al Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico
Podríamos decir que ha causado “sorpresa” entre los cazadores la noticia, que recientemente se ha conocido, sobre la propuesta de declarar especie en peligro de extinción a la codorniz y como consecuencia prohibir su caza, que va a llevar, al Comité de Flora y Fauna Silvestres del próximo día 22 de abril, el ministerio que dirige Teresa Ribera.
Conviene recordar que la ministra y vicepresidenta manifestó públicamente al poco de llegar a su cargo que, por si ella fuera, prohibiría la caza y los toros. Una opinión muy democrática para un máximo responsable de la Administración que prioriza sus opciones personales a la propia ley. Y vaya si lo está demostrando.
Sorpresa, por tanto, no, pero sí indignación en un colectivo que dejó muy claro el 20 de marzo, en Madrid, el enorme hartazgo que tiene con la deriva ecologista y animalista del actual gobierno de la nación. Frustración también porque, ante la única forma que tiene la ciudadanía de manifestarse entre elecciones, que es en la calle, y a pesar de la enorme demostración de fuerza del sector cinegético, el gobierno actual no solo sigue con los radicales planteamientos que nos llevaron a Madrid, sino que sigue abriendo nuevos frentes en contra de la caza.
¿Para qué queremos una buena regulación autonómica de la actividad en una competencia que está transferida, si desde los ministerios nos prohíben las especies y la utilización de nuestros auxiliares y por tanto que se pueda cazar?
Recordemos la lamentable forma en que se adoptó la decisión el pasado año de incluir en el LESPRE al lobo y por tanto de prohibir su caza, contra todo y contra todos. Una especie en expansión y que produce grandes daños a la ganadería. ¿Y la tórtola? también prohibida. Una por ser emblemática y otras por descenso poblacional, qué más da. Ahora toca la codorniz. ¿Y mañana?
Podemos dar, por tanto, muchos argumentos en orden científico, social y económico en relación a la caza y las decisiones que se están tomando, pero no debemos engañar a nadie con falsas esperanzas. No hay más razones que las sustenten que las puramente ideológicas, que al final son las que dominan a cualquier otra razón.
"Nos obligan de nuevo a manifestar nuestro rechazo un mes después de la admirable y contundente respuesta de todo el sector. Estaremos en el MITECO en una concentración de los representantes de los cazadores a nivel nacional".
"Ahora toca esto, próximamente tendremos que hacer lo mismo ante el Ministerio de Asuntos Sociales y su inclasificable Dirección General de los derechos de los Animales".
"Los cazadores tomamos buena nota. Se ha roto la transversalidad en la caza y por tanto el colectivo y sus influencias sabrán muy bien lo que tienen que hacer cuando tengan que volver a ir a votar. La caza también vota".