CICLOTURISMO
Las bicicletas clásicas regresan a Abejar con la presencia de Perico Delgado en La Histórica
Cerca de 250 participantes de 22 provincias distintas participarán en la cita del domingo / El sábado habrá una jornada previa con mercadillo ciclista, exhibiciones en directo, hamburguesada y concierto de country / La marcha mantiene su carácter social y donará un euro por participantes a Alzheimer Soria
El ciclista Perico Delgado ha confirmado su participación en la marcha cicloturista La Histórica de Abejar, que se celebrará este domingo 29 de mayo, y que rendirá en esta décima edición homenaje al Torrezno de Soria.
Perico Delgado ya rodó con el pelotón de La Histórica en 2016 y ahora regresa a esta cita clásica, junto a otros ex profesionales que ya se conocen bien las pistas de tierras y los caminos de esta comarca: Miguel Soro, Julio Espeso, Javier Faricle, Juan Vitoria Campos, Serguei Smetanine, José Ángel Gómez Rivero, Andoni Balboa, Santiago Portillo, Iñaki Gastón, Enrique Aja, Andréi Zinchenko y cortando cinta, Félix García ('Pirelli').
La cita, organizada por el Club Ciclista Los Muros de la localidad, regresa a la localidad de Abejar después de dos años de parón y lo hace con cerca de 250 participantes de 22 provincias españolas diferentes, además de corredores de Andorra, Italia y Alemania.
Todos los participantes se llevarán una bolsa de corredor con productos de la zona y un maillot homenaje a la combinada que lució en 1991 Miguel Induráin.
Décima edición
En cuanto a la décima edición, contará como en años anteriores con ex ciclistas profesionales, avituallamiento de productos sorianos, con porrón de vino y Torrezno de Soria y sin barritas energéticas.
Este año amenizará la jornada un cabezudo inspirado en Luis Ocaña, además de la música habitual y la caracterización de los participantes que no podrán asistir con una bici que no cumpla al menos tres décadas.
El día previo, el sábado 28, habrá durante toda la jornada mercadillo ciclista, la exposición de pintura de Miguel Soro y, como novedad, el corte de tronco con motosierra del escultor Kurt y Juan Vitoria soldará un cuadro en directo. También habrá hamburguesada y el concierto de country con fiesta de disfraces del grupo Barroom Buddies Band.
La cita mantiene su carácter social y como cada año donará un euro de cada inscrito a una entidad del Tercer Sector, en este caso para Alzheimer Soria.
Sobre La Histórica
Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1992 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.
El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.
El recorrido de La Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.
La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.
Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.
Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”.
Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación.