FÚTBOL
Vacaciones con deberes
Los jugadores del Numancia disfrutan de descanso desde el 16 de mayo / La pretemporada arrancará a mediados de julio y el preparador físico les ha asignado tareas para su mantenimiento
Vacaciones con deberes. El Numancia disfruta de un periodo de inactividad desde su ascenso directo a Primera RFEF el pasado 15 de mayo cuando finalizó la competición en Lleida. No iniciará la pretemporada hasta mediados del mes de julio, depende de cuándo se fije el comienzo de la competición, aún por determinarse. Dos meses de parón, casi al modo escolar, con las debidas puntualizaciones para un colectivo de deportistas habituados a someterse al ejercicio diariamente. El preparador físico del Numancia, Roberto Llorente, les recomendó unas tareas, a todos los jugadores siguieran o no en el club soriano el próximo ejercicio, para que no pierdan el hábito y controlaran unos parámetros fundamentales entre los deportistas: peso, grasa, alimentación...
«No quiero que se convierta este periodo en la pretemporada de la pretemporada», destaca Llorente, consciente de la necesidad de incluir unas sesiones de mantenimiento para sostener el hábito de un deportista sabiendo que deben desconectar, física y mentalmente, durante las vacaciones, pero no abandonarse. Sin grandes exigencias, el preparador físico ha confeccionado un plan de mantenimiento con cuatro bloques definidos que deben realizar todos, al menos, durante tres o cuatro días a la semana. No debe ser observado como una obligación para el jugador para no crear una presión en el periodo vacacional sino como un aporte de actividad a un deportista para mantener el buen estado de salud y las rutinas del ejercicio.
Llorente ha elaborado las tareas en cuatro bloques: el primero, de resistencia a partir de la carrera continua; el segundo, de fuerza general para el tren superior y el inferior, dependiendo del material y las instalaciones de las que disponga el jugador; el tercero, de flexibilidad y abdomen; el cuarto, movilidad, un aspecto que se trabaja en los previos de los entrenamientos.
El momento elegido y los días a realizar depende de cada uno de los jugadores. El preparador físico recomienda que se hagan durante tres o cuatro días y en jornadas alternas para no cargar y así adaptarse al esfuerzo. Llorente insiste en las recomendaciones sobre la alimentación, en evitar la ingesta de alcohol y de llevar un continuo control sobre el peso. «Son deportistas en un periodo de vacaciones. Normalmente, tienen un cuidado constante y no suelen llegar a la pretemporada en malas condiciones, pero sin ejercitarse de manera excesiva», dice el técnico.
Entrenamientos y partidos
Pendiente todavía de las fechas definitivas de inicio de la competición, el preparador físico, Roberto Llorente, ha diseñado la pretemporada del Numancia, que comenzará a mediados de julio. El día concreto dependerá de si la liga arranca, como todo parece indicar, el último fin de semana de agosto. Los cambios no serán muy significativos, de dos o tres días a lo sumo, pero en mente, como previsión, se maneja la cita de vuelta para el 13 de julio y la primera toma de contacto al día siguiente. Sin tiempo apenas, más que para una rápida aclimatación, el fin de semana siguiente servirá para descansar e iniciar la preparación a partir del inicio de la semana.
En el plan de pretemporada, el cuerpo técnico ha diseñado un ciclo de entrenamientos de cinco semanas, con descanso los domingos, donde no tendrán cabida las dobles sesiones, podría programarse alguna, y sí la intercalación de los partidos amistosos, que tendrá en el Atlético de Madrid el primer rival el 27 de julio en El Burgo de Osma. Llorente reconoció que ya el pasado curso, durante la pretemporada, el entrenador Diego Martínez no estaba muy convencido de las dobles sesiones y sí de apariciones por escenarios, por ejemplo, como El Pinarcillo para ejercitar la resistencia. La intención esta campaña es la de completar los entrenamientos y afrontar unos siete partidos de preparación. Además del enfrentamiento con el Atlético de Madrid, el club soriano ha anunciado la disputa de un segundo amistoso en Soria, el 3 de agosto, frente al recién ascendido a Segunda división, el Racing de Santander. Este partido servirá de presentación del Numancia frente a su afición.
A falta de cerrar el calendario de amistosos, la preparación se centrará en la ciudad deportiva durante cinco semanas. Una más se completará antes del comienzo de la liga, la denominada semana de competición en la que no caben partidos de pretemporada y sí la dinámica previa a la preparación del primer encuentro liguero. Todo este esquema queda preparado aunque todavía no se conocen aspectos de elevada importancia para el futuro de la competición. La Federación debe anunciar la fecha del comienzo de la liga, el calendario de partidos, la composición de los grupos, el sistema de competición, que ya ha adelantado en sus intenciones para la fase de promoción de ascenso con partidos a ida y vuelta en los campos de los implicados y no una sede única y el ascenso de los dos primeros.