ATLETISMO
Destino, Mundial de Eugene
La Federación Española de Atletismo confirma la presencia de Marta Pérez y Sebastián Martos en la lista de 55 convocados
La Federación Española de Atletismo confirmó ayer la lista de 55 atletas que participarán en el Campeonato del Mundo de Eugene en Oregón (Estados Unidos) a partir de mediados del mes de julio. En esa convocatoria han entrado la soriana Marta Pérez, para disputar el 1.500 metros femenino, y el pupilo del entrenador soriano, Enrique Pascual Oliva, y atleta del CAEP Soria, Sebastián Martos, para correr los 3.000 metros obstáculos. En ambos casos, los dos contaban con la mínima mundialista, pero, además, lograron el título de campeones de España en sus distancias en el pasado Nacional al aire libre celebrado el pasado fin de semana en la localidad malagueña de Nerja. La confirmación necesaria para avalar la marca obtenida y la demostración con argumentos y resultados para su próxima participación en un evento de primer nivel internacional. Un detalle que no pasa desapercibido para los técnicos y responsables federativos.
Marta Pérez será la única representante del atletismo español en la distancia de los 1.500 metros puesto que Esther Guerrero, también con la mínima en su poder para esa prueba, no ha sido incluida en la lista. La catalana se perdió la cita del Nacional por unos problemas físicos arrastrados desde la temporada invernal. Su ausencia podría responder a que no se ha recuperado completamente de la lesión, que le ha lastrado durante los últimos meses condicionándole su preparación y puesta a punto para las diferentes convocatorias atléticas del año.
Al atleta del CAEP Soria le acompañarán en Eugene, Víctor Ruiz y Daniel Arce para atacar los 3.000 obstáculos, prueba en la que Sebastián Martos se proclamó por quinta ocasión campeón de España el pasado fin de semana. Su buen estado de forma y el título le han impulsado en esta convocatoria para el Mundial que se disputará del 15 al 24 de julio, primera de las dos grandes citas del verano en el atletismo internacional. El siguiente gran campeonato será el Europeo en Munich (Alemania) a mediados del próximo mes de agosto.
De cara a la preparación del Mundial, Marta Pérez busca mantener su nivel competitivo demostrado en Nerja, gran objetivo antes de correr por encima de las marcas, disputando pruebas a nivel internacional como la que se celebra mañana en Bélgica. La soriana de Adidas afronta los 1.500 metros de la reunión de Heusden-Zolder. «Quiero ganar en competitividad. Busco terminar más fuerte en la última vuelta. Me gustaría acabar con opciones en la última vuelta aunque la marca no sea demasiado buena (algo que no le ocurrió en Roma ni en Madrid, pero sí en Jaén y en Birmingham). En este caso, creo que habrá una liebre por lo que la prueba será diferente a las carreras del Campeonato de España en las que manda lo táctico, bastante lentas en su planteamiento, aunque en la final decidí tirar y romper el ritmo tan pausado de la primera parte de la final. Las marcas quedan en un segundo lugar», analizó Marta Pérez desde Madrid antes de emprender su desplazamiento hasta Bruselas y posteriormente al escenario de su siguiente compromiso internacional.
Con la convocatoria confirmada para la cita de Eugene, Marta Pérez intenta progresar en su preparación del Mundial. No será la primera ocasión en la que se asoma a un evento de esta envergadura. La soriana ya participó en los Campeonatos del Mundo de Londres 2017 y Doha 2019. Este verano tenía la marca mínima asegurada, al igual que la del Europeo, y lo que buscaba era ser competitiva para corroborar ese registro con resultados. En Nerja, alcanzó su tercer entorchado nacional en 1.500 metros para seguir creciendo.