NATACIÓN / ATLETISMO
Vuelven dos clásicas: la Travesía a la Laguna Negra y el Cross de Abejar
El domingo 7 de agosto se celebrará la prueba a nado en la Sierra de Urbión y una semana después, el domingo 14, la cita atlética más longeva del calendario provincial / La pandemia no permitió llevarlas a cabo en los dos últimos años
El deporte soriano fluye ya con total normalidad después de los dos últimos años de oscuridad debido a la pandemia del Covid y dos de las pruebas más clásicas del verano provincial como son la Travesía a Nado a la Laguna Negra y el Cross de Abejar regresan a escena. El domingo 7 de agosto tendrá lugar la cita a nado en la Sierra del Urbión y una semana después, el domingo 14, se celebrará la carrera en la localidad pinariega.
La crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus hizo estragos en el deporte y la mayoría de las competiciones y pruebas se paralizaron en el verano de 2020. En 2021 tampoco hubo actividad y ya en 2022 todo parece volver a su cauce. Dos de estas citas que se suspendieron en el calendario deportivo soriano fueron la Travesía a Nado de la Laguna Negra y el Cross Popular de Abejar, actividades con gran solera al contar con muchas ediciones a sus espaldas.
La Travesía de la Laguna Negra cumplía en 2019 su edición 64 y la 65 ha tenido que esperar dos años. El pleno del Patronato del Parque Natural del Parque de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión celebrado en julio de 2020 acordaba la suspensión de la competición, debido a las «excepcionales» circunstancias motivadas por la pandemia provocada por la COVID 19 y las recomendaciones sanitarias adoptadas, según comunicaba el alcalde visontino Juan Ramón Soria. La tradicional competición anual se celebra cada primer domingo de agosto.
En la última edición, la de 2019, Sergio Martín Salcedo, nadador y entrenador del Club Natación Soriano y Nuria Ramírez, también del mismo club soriano, ganaron en sus modalidades con cerca de 300 nadadores en la consolidada prueba. Tres años después, el primer domingo de agosto volverá a mezclar deporte y naturaleza en un paraje incomparable como es la Laguna Negra.
Por su parte, el Cross Popular Villa de Abejar cumplía en 2019 su cuarenta cumpleaños y ahí se quedaba en 2020 y 2021 ya que el virus frenaba una prueba que marca los orígenes de la carreras populares en la provincia de Soria.
La carrera tiene fecha reservada para el segundo domingo de agosto a partir de las 10.30 horas, con la prueba de los más pequeños. La carrera senior y juvenil vendrían después. El Ayuntamiento de Abejar y la Delegación Soriana de Atletismo confían en alcanzar el domingo 14 de agosto los 300 atletas participantes, una inscripción similar a los años anteriores. La salida y la llegada siempre junto al albergue de Abejar. Los vencedores absolutos tendrán que recorrer 8.800 metros en masculino y 4.400 metros en femenino. Diego de la Fuente y María Sáhara ganaban en la última edición de 2019 en el que fue un emotivo Cross de Abejar por el homenaje que se rindió al atleta local Teodoro Oliva.