FÚTBOL
De inicio, el Intercity
El Numancia arranca la temporada en Los Pajaritos ante el equipo alicantino el 28 de agosto
El CD Numancia comenzará la temporada 2022-23 el último fin de semana de agosto en Soria frente al Intercity de Alicante, según dicta el calendario del Grupo 2 de la Primera RFEF, sorteado ayer en la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas. El conjunto soriano finalizará la liga regular nueve meses después, también en Los Pajaritos, ante el Cornellá. Un total de 38 jornadas para conocer el campeón del grupo, que ascenderá de manera directa a Segunda división, los cuatro siguientes clasificados del segundo al quinto, que disputarán una promoción de ascenso junto a los cuatro equipos en la misma posición del Grupo 1, y los diez que perderán la categoría, los cinco últimos de cada grupo. Las fechas del calendario marcan una cadencia de jornadas con partidos durante la mayoría de los fines de semana desde el ocaso de agosto hasta el último de mayo. Solo se dejará de jugar en liga el 12-13 de noviembre porque se disputará la primera eliminatoria de la Copa del Rey, y los fines de semana del 24 y 25 de diciembre y 1 y 2 de enero de 2023 por el descanso navideño. Antes de esas fechas, el Numancia disputará una jornada entresemana, el 7 de diciembre, con desplazamiento a Castellón.
En el ritmo de partidos a lo largo del ejercicio, el club soriano afrontará en dos ocasiones dos salidas consecutivas: en un principio, las jornadas octava, 16 de octubre, viaje a Calahorra, y la jornada novena 23 de octubre, desplazamiento a Tarragona, y posteriormente, las visitas al Bilbao Athletic en la jornada 32, 16 de abril, y al Intercity en la jornada 33, 23 de abril. En contraposición, el Numancia jugará dos encuentros consecutivos en Soria, las jornadas 28, 19 de marzo, frente al Castellón, y 29, una semana después, ante el Real Murcia.
El sorteo del calendario, asimétrico (no coincide el orden de los partidos de la primera vuelta con los de la segunda), ha presentado un inicio complicado para el conjunto soriano, que deberá medirse a varios de los clubes señalados como aspirantes, a priori, a la lucha por el ascenso. Intercity de Alicante, Eldense, Alcoyano, Real Murcia, La Nucía, Amorebieta... se cruzan en las primeras jornadas con el grupo de Diego Martínez, que su principal propósito durante el período de preparación es llegar a la cita de finales de agosto con el objetivo de superar el debut liguero. Ya conoce el rival y el escenario, Los Pajaritos, el lugar deseado para el entrenador numantino.
La temporada regular se cerrará en Soria frente al Cornellá. A finales del mes de mayo concluirá el campeonato del que saldrá el campeón con vía directa a Segunda división, los clasificados para la promoción de ascenso y los conjuntos, cinco por grupo, que perderán la categoría. En el mes de junio se ha programado la final de campeones, a doble partido, el 4 y 11, al igual que los dos enfrentamientos de la serie de las semifinales por el ascenso. Los partidos decisivos para conseguir las otras dos plazas a Segunda se celebrarán el 18 y el 25 de junio.
Con algo más de nueve meses de competición, la liga regular en el Grupo 2 de la Primera RFEF eleva el nivel con una categoría complicada en la que buena parte de los implicados buscan ascender un escalón para instalarse en el fútbol profesional. Un paso determinante para la mayoría de clubes por las distancias existentes entre divisiones. El Numancia, recién llegado después de dos ejercicios con descensos, conoce ya la hoja de ruta para encarar una campaña ilusionante.
Gorka Pérez, presentado
Gorka Pérez, presentado ayer en la sala de prensa de Los Pajaritos como el décimo fichaje del Numancia, reforzará el eje de la defensa rojilla, uniéndose a los dos efectivos confirmados en esa posición de central: Fer Román y Simic. El futbolista vizcaíno, de 27 años, aporta experiencia en la categoría tras su paso por Badajoz y su desempeño anterior por el Bilbao Athletic, Gernika y Logroñés, donde vivió un ascenso a Segunda y un posterior descenso. Gorka Pérez se ha comprometido por una temporada con opción a otra después de comprobar el interés del club soriano por contar con sus servicios. «Me han llamado constantemente y uno va donde le quieren. El Numancia ha demostrado ese deseo y pese a recibir otras ofertas, he decidido fichar aquí (Soria) porque además el año pasado fue complicado en lo personal y prefiero estar cerca de casa», confesó el central, que se marca como primeros pasos, conocer a los compañeros para hacer un grupo unido, entrenar bien para competir con garantías y mostrar la ambición cuando llegue la oportunidad de jugar, que siempre se presenta, aunque exista la competencia, en una liga larga y exigente.
David González, el siguiente
A falta de una firma oficial que confirme su fichaje, David González, jugador del Real Madrid Castilla, puede convertirse en el undécimo refuerzo del Numancia para la presente temporada. El burgalés (2002) ocupa la posición de centrocampista con ficha sub-23 y es uno de los jugadores deseados para reforzar la plantilla confeccionada por el director deportivo Rubén Andrés, que confirmó ayer el interés y el seguimiento del club soriano para contar con él después de que se formara dos temporadas, 2017-19, en las categorías inferiores numantinas. Posteriormente, fichó por el Real Madrid, club al que pertenece y por el que ha escalado del Juvenil B (2019-20) al Juvenil A (2020-21) y al Castilla, su actual destino.