ATLETISMO
Daniel Mateo se ve «muy bien» de cara a la maratón del Europeo en Munich
El adnamantino correrá el 15 de agosto los 42 kilómetros de la cita continental y dice que su objetivo es «adaptarme» a las circunstancias de una prueba con el calor como protagonista
No es nada normal que una maratón programada para el 15 de agosto, aunque sea en Munich, comience a las 11.30 horas ya que el calor puede hacer estragos en los corredores. No es habitual, pero es la realidad del Campeonato de Europa que se desarrollará en la capital alemana durante la tercera semana del mes de agosto y en el que estará Daniel Mateo en la línea de salida de los 42 kilómetros. El adnamantino sabe que las altas temperaturas pueden condicionar la carrera, aunque prefiere no emitir ninguna queja ni crítica para centrarse en sí mismo y en su buen momento de forma. «Estoy muy bien. Se ha hecho todo muy bien en cuanto a entrenamientos y ahora hay que ver cómo sale el tiro», explicaba.
La próxima semana emprenderá el viaje hacia la capital bávara y atrás habrán quedado doce intensas semanas de preparación meticulosa para llegar en el momento de forma perfecto a Munich. «El trabajo ya está hecho, aunque en estos días me quedan dos entrenamientos fuertes con 20 kilómetros y 10 kilómetros», concreta el de Almazán, que a menos de tres minutos el kilómetro dará por finalizada su puesta a punto antes de subirse al avión del Europeo.
Las sensaciones que tiene Mateo son buenas y cuando se le pregunta por su momento de forma indica que «estoy bien tras una preparación que ha sido dura. Preparar una maratón de verano es más exigente que una de invierno». El trabajo está en sus piernas y ahora son muchos los factores a la hora de completar una buena actuación en la cita continental.
Daniel y su entrenador Enrique Pascual Oliva lo han calculado todo al detalle y en las piernas del adnamantinos se acumulan más de 2.000 kilómetros generados a lo largo de las últimas doce semanas. Tener detrás a Pascual Oliva es un valor seguro por su experiencia y su capacidad en este tipo de competiciones internacionales. ¿Cuáles son los consejos que le da el de Brías? «Me dice que todo está bien y de cara a la prueba dice que hay que correr bien y ser inteligentes. Son muchas las cosas a las que adaptarse».
Uno de estos condicionantes es el mercurio en el mediodía de Munich, aunque Daniel Mateo no quiere gastar un gramo de sus fuerzas en valorar el horario de salida de la prueba de maratón. «Es lo que ha fijado la organización y no sirve de nada quejarse o criticar. Lo único que sé es que tengo que correr el día 15 y hacerlo a partir de esa hora y hacerlo bien. No le quiero dar vueltas a algo que ya no se va a cambiar», afirmaba el fondista de Nike.
Si las posibles altas temperaturas no despistan al corredor, las características del circuito muniqués tampoco le quitan el sueño. «No sé si es llano o no. Lo único que sé es vamos a dar vueltas a un circuito de unos 10.000 metros», señala.
Dani no quiere ponerse un objetivo concreto en cuanto a puestos se refiere y reconoce que «no sé ni cuáles son los atletas que están inscritos». Si que se atreve a a hablar de retos más genéricos cuando dice que «lo importante es correr bien y adaptarme a las circunstancias que se den en carrera».
La cita teutona será la sexta maratón de Mateo desde que hace ya tres años debutase en los 42 kilómetros. De las cinco que ha corrido hasta la fecha se queda con la carrera de Rotterdam al ser la de su estreno en la distancia. El mejor tiempo lo realizaba en 2020 en Valencia cruzando la línea de meta con un crono de dos horas ocho minutos y 23 segundos. En Doha estuvo con los mejores en la cita mundialista al clasificarse en una destacada décima plaza. Ahora llega el Europeo y todo es ilusión para este adnamantino que sueña con algo grande.
Daniel Mateo será uno de los seis maratonianos españoles que compita en Munich. Junto al de Almazán estarán Ayad Lamdassem, Hamid Ben Daoud, Abdelaziz Merzoughi, Yago Rojo y Jorge Blanco. La armada española que buscará pisar el podio.