ATLETISMO
Marta Pérez aspira a estar entre las mejores
La atleta soriana se marca como objetivo pasar a la final del Europeo de Munich la próxima semana y luchar por situarse entre las más destacadas del continente en el 1.500 metros
En un verano diferente y extraño con una planificación de la temporada al aire libre distinta por la programación de un Mundial previo al Campeonato de Europa en Munich (del 15 al 21 de agosto), Marta Pérez apura los entrenamientos para llegar a la cita alemana en un buen estado de forma, en las mejores condiciones y con posibilidades de competir con garantías de situarse entre las más destacadas del continente en los 1.500 metros. El objetivo marcado por la atleta soriana es meterse en la final del 19 de agosto. Para cumplir esa meta deberá superar el martes, 16 de agosto, la ronda eliminatoria, carrera previa y única antes de atacar la posibilidad de mejorar la novena posición firmada en el Europeo de Berlín de 2018. «Lo primero es presentarse en la final. Es fundamental. No estaría contenta solo por entrar en esa carrera. Compito para situarme en los puestos de cabeza», analiza la soriana en conversación telefónica desde Segovia donde se ejercita antes de viajar a Mónaco, ensayo previo mañana antes de disputar el Europeo de Munich, carrera enmarcada en las citas de la Diamond League.
Marta Pérez mantiene siempre el discurso de ser competitiva. A partir de esa premisa, los resultados se pueden alcanzar. Todos los estados de forma no son iguales, tampoco las carreras, los momentos, ni los rivales. En este caso, la soriana se coló con otras dos europeas en la final del Mundial de Oregon. De trece atletas presentes en la lucha por el título, diez procedían de lugares ajenos al continente europeo. La británica Laura Muir finalizó tercera, «se encuentra un peldaño por encima», y la polaca Sofia Ennaoui, quinta, aparecen como dos de las rivales más cualificadas para la lucha por el podio. No son las únicas a juicio de la soriana. «Hay cinco o seis rivales que tienen nivel para complicar las carreras. Un nutrido grupo de atletas rondan el 4:01, pero el modo de competición es diferente. En el Mundial se corre a ritmo y es muy complicado frente a rivales de unas marcas muy exigentes. En el Europeo cabe la posibilidad de que la carrera sea más táctica, más lenta, y ahí entran otras variantes a la hora de encarar la prueba y más aspirantes a estar arriba», asume Marta Pérez, que insiste en que ha entrenado bien durante todo el verano pese a los vaivenes competitivos derivados de las dos citas de elevado nivel a la que se ha enfrentado, el Mundial, y a la que mira de frente, el Europeo de la próxima semana. «Es un verano extraño, con un Mundial de por medio. Es una situación de mayor concentración, ni peor ni mejor. No tengo ningún problema y me encuentro bien después de todos los entrenamientos planificados», argumenta.
El calendario de la pupila de Antonio Serrano pasa, primero, por correr en Mónaco, la lista de rivales reúne a buena parte de las atletas con las que compitió en Estados Unidos, y posteriormente viajar el sábado, 13 de agosto, a Munich al Europeo donde intentará pasar ronda el martes, 16 de agosto, y presentarse en la final del viernes, 19 de agosto, con opciones de luchar con las mejores.