Cerrar

ATLETISMO

El Cross de Abejar deja atrás el paréntesis del Covid

La prueba se celebrará el próximo domingo desde las 10.30 horas después de dos años de parón por la pandemia / La decana del atletismo popular soriano cumplirá su edición 41 / El plazo de inscripción finaliza esta noche

Salida del Cross de Abejar, ayer.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
FÉLIX TELLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Cross Popular Villa de Abejar cumplía en 2019 su cuarenta cumpleaños y ahí se detenía el palmarés ya que en 2020 y 2021 el covid frenaba una prueba que marca los orígenes de las carreras populares en la provincia de Soria. El próximo domingo 14 de agosto se celebrará la 41 edición y atrás se quedará el paréntesis de dos años. El plazo de inscripción finaliza esta noche a las 23.59 horas.

La prueba tiene fecha reservada para el segundo domingo de agosto a partir de las 10.30 horas, con la prueba de los más pequeños. La carrera senior y juvenil vendrían después. El Ayuntamiento de Abejar y la Delegación Soriana de Atletismo confían en alcanzar el domingo 14 de agosto los 300 atletas participantes, una inscripción similar a los años anteriores. La salida y la llegada siempre junto al albergue de Abejar.

Los vencedores absolutos tendrán que recorrer 8.800 metros en masculino y 4.400 metros en femenino. Diego de la Fuente y María Sáhara ganaban en la última edición de 2019 en el que fue un emotivo Cross de Abejar por el homenaje que se rindió al atleta local Teodoro Oliva.

Cartel del 41 Cross Popular Villa de Abejar.

El Cross Popular Villa de Abejar celebraba en 2019 su 40 edición y lo hacía con unos 300 deportistas inscritos y con las victorias de Diego de la Fuente y de la cadete María Sáhara Casas. La organización de la prueba decana del calendario atlético soriano rindió homenaje a Teodoro Oliva debido a su relación con la carrera y a las 37 ediciones en las que tomó la salida y cruzó la línea de meta.

El Cross de Abejar es la prueba atlética más longeva de la provincia y año tras año el Ayuntamiento de la localidad venía cumpliendo con la tradición hasta la aparición del Covid. El cordobés Diego de la Fuente fue en 2019 el más rápido en completar los 8.800 metros de la categoría senior. Con un tiempo de 31.16 iba a ser el primero en cruzar la línea de llegada para aventajar casi en un minuto a Álvaro Sanz, que sería el segundo clasificado con un registro final de 32.07. Toño Íñigo Romera iba a completar el podio desde la tercera plaza con un crono definitivo de 32.38. Germán de la Orden, Álvaro Carpintero, Javier García, Ferrán Montes, Carlos Irigoyen, Juan Francisco Pérez y José Javier del Río serían los atletas que coparían las plazas de honor.

En la prueba femenina, la cadete María Sáhara Casas iba a ser la mejor en completar los 4.400 metros y superaba a las seniors en la línea de llegada. María empleaba un tiempo de 19.11, mientras que Yasmina de la Rubia (senior) sería la segunda clasificada con un crono de 22.35. La también cadete Elvira Herreros sería tercera en el cajón con un registro final de 23.24. Andrea Sánchez (senior), Naiara Zaavedra, Marta Díaz, Maite Guijarro y Chari Gómez también destacaron.

Ya en la categoría de veteranos A los mejores fueron Raúl García y María Fe Pacheco. En veteranos B se impusieron Ricardo Gutiérrez y Rosa María Carnicero. En la categoría juvenil masculina no hubo inscritos, mientras que en la femenina el triunfo era para Nerea Pacheco. La cadete masculina fue para Lander Muñoz, mientras que en la femenina la mencionada María Sáhara Casas no tuvo rival. Ariana López y Jordi Serra fueron los mejores infantiles en Abejar, Aitana Soria y Diego Espeso serían los más rápidos entre los deportistas de la categoría alevín. Entre los benjamines las primeras plazas se las repartieron Marco Martínez y Paula Fernández. Los más pequeños, en la categoría prebenjamín, que subieron a lo más alto del podio fueron Candela Garcés y Antonio de Miguel, quien era el mejor en la general de los 800 metros, por delante de Candela Garcés y Pablo Caballero.

HISTORIA DEL CROSS

El cross pinariego fue creado en 1979 por Javier Romero y la prueba iba a marcar un antes y un después en el calendario atlético soriano. Santiago Manguán iba a ser el primer ganador. La prueba decana del atletismo provincial. Javier Romero fue el 'alma mater' de la carrera y el que años después fue alcalde de la localidad lo que hizo fue trasladar a Abejar la magia del atletismo que se respiraba en Deva (Guipúzcoa). Los veranos los pasaba en Abejar y fue a finales de la década de los 70 cuando nacía el cross abejaruco.

Desde la Delegación Soriana de Atletismo hubo total colaboración y en la primera edición se imponía el burgalés Santiago Manguán. Desde aquella primera vez hubo una gran acogida en Soria capital. En las primeras ediciones del Villa de Abejar participó y ganó un chaval que sólo era conocido dentro del mundillo atlético de la provincia de Soria y que con el paso de los años se proclamó campeón del Mundo: Abel Antón.