CAZA
No hay codornices
La campaña de la media veda que arranca este lunes 15 de agosto apunta al desastre en la provincia de Soria por la climatología del mes de junio, la sequía y las altas temperaturas
«La campaña de la media veda de este año va a ser mala sin paliativos». En esos términos se expresaban cazadores y expertos del mundo de la caza en relación a una temporada que arrancará en Soria el lunes 15 de agosto y que se prolongará hasta el 18 de septiembre. La climatología del mes de junio, la sequía de las últimas semanas y las altas temperaturas estivales han hecho estragos y muy pocas codornices se han visto por los campos de la provincia. O cambian mucho las cosas la próxima semana o el ejercicio cinegético pasaría de puntillas, sin pena ni gloria.
Los datos que maneja la Federación Española de Caza dicen que en el mes de abril entraron en España muchas codornices, aunque la climatología de junio hizo que casi todas las aves emigraran a Francia en búsqueda de tierras más frescas. En lo que se refiere al territorio español, Cantabria es la única Comunidad Autónoma que presentaría buenas perspectivas.
El tórrido verano, con temperaturas en la meseta castellana cercanas a los 40 grados, está siendo casi definitivo para que no se vean codornices en los campos castellanos, tampoco en Soria. Salvo un cambio brusco de las temperaturas y que el mercurio baje unos cuantos grados la media veda no invita al optimismo.
En lo que se refiere a la provincia de Soria, las previsiones apuntan que unos 6.000 cazadores abrirán la media veda el lunes 15 de agosto. Aunque es muy probable que la mayoría de ellos regrese de los campos sin ninguna codorniz. Respecto a las zonas de la provincia, las perspectivas son muy similares en todas ellas: malas. Y es que el campo soriano está muy seco en uno de los veranos más cálidos de los últimos años.
La media veda arranca en un día festivo como va a ser el día 15. Se podrá cazar los festivos, martes, jueves, sábados y domingos.
La temporada de la codorniz en 2021 arrancó en Soria con más ruido que nueces y la nutrida presencia de cazadores en la provincia se tuvo que conformar con bastante menos de lo esperado en las previsiones iniciales. Menos capturas de las previstas y si la percha llegaba a la decena de ejemplares ya era un éxito. Unas cifras que fueron sensiblemente peores a las del año 2020.
PALOMA TORCAZ, BUENAS PREVISIONES
Días hábiles y especies cazables en Castilla y León: martes, jueves, sábados, domingos y festivos del 15 de agosto al 18 de septiembre: codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro. Del 25 de agosto al 18 de septiembre: palomas torcaz y bravía. Cupo: Codorniz, 25 ejemplares por cazador/día. Tórtola cupo 0, no se permite cazar. Las buenas noticias llegan con la paloma torcaz ya que hay muchas en la provincia, por lo que a partir del 25 de agosto se podrá recompensar las malas perspectivas de la codorniz. El conejo se podrá cazar siempre que lo autoricen en el coto. En Soria hay muy pocos y prácticamente nadie lo autoriza en media veda.
Del 25 de agosto al tercer domingo de septiembre se autoriza la caza de la paloma torcaz y la paloma bravía. Por segundo año no se puede cazar la tórtola común. Durante la media veda, en la que las altas temperaturas condicionarán las salidas, conviene tener en cuenta algunos factores importantes. El principal factor que no debemos subestimar son las exigentes condiciones meteorológicas propias de estas fechas. Para la mayoría de cazadores será la primera toma de contacto con la caza desde hace meses por lo que conviene aprovecharla bien para llegar en forma a la general. Tras estos meses de parón cinegético para muchos, es normal que al principio estén poco entrenados y se comentan más fallos de los deseados.