ATLETISMO
Marta Pérez no supera la semifinal, pero Martos, sí
La soriana no se clasifica ni por puestos ni por tiempos para la lucha por el título de los 1.500 metros del Europeo de atletismo en Munich. El atleta del CAEP Soria logra una plaza en los 3.000 metros obstáculos
Un motivo de decepción y otro de satisfacción y de esperanza. Marta Pérez se quedó ayer en el camino hacia la final de los 1.500 metros del Campeonato de Europa de atletismo en Munich al no clasificarse ni por puestos ni por tiempos en la serie previa. La soriana corrió la primera de las dos semifinales en la que acabó quinta con un tiempo de 4:07.27, insuficiente para colarse en la final del viernes. Marta Pérez se quedó a un puesto de clasificarse, entraban las cuatro primeras de las dos series, y los cuatro mejores registros, y esperó la resolución de la segunda semifinal para conocer su futuro más inmediato. La otra eliminatoria transcurrió mucho más rápida, algo lógico entre sus rivales para buscar un hueco en la final por puestos o por tiempos, y todas sus opciones de entrar en la carrera por el título europeo se desvanecieron. Una decepción cuando su propósito inicial era entrar en la final, competir y pelear por situarse entre las mejores del continente.
El motivo de satisfacción y, por tanto, de esperanza lo protagonizó Sebas Martos, no sin sufrimiento. El atleta del CAEPSoria, discípulo de Enrique Pascual Oliva, se clasificó ayer para la final de los 3.000 obstáculos del próximo viernes. Lo consiguió por tiempos. Séptimo en la primera semifinal (8:34.19), le ocurrió todo lo contrario que a Marta Pérez. La segunda serie se corrió a un ritmo menor lo que le favoreció para colarse por tiempos en la prueba definitiva del Europeo ya que los cinco primeros se clasificaban de manera directa más los cinco mejores cronos de las dos series. Por ahí se coló Sebas Martos, que también había fijado su horizonte en disputar la final del próximo viernes.
La soriana Marta Pérez encaró la carrera remontando poco a poco posiciones desde la salida. Ocupó la séptima plaza hasta el 400 y sexta hasta el 600. Adelantó puestos hasta ser cuarta en varios pasos, incluso a falta de solo cien metros, lo que le valía para clasificarse de manera directa. En la recta final, la superó, sin embargo la atleta germana, Katharina Trost. Por delante entraron, la británica Muir, la italiana Cavalli y la sueca Hermansson. Con el quinto puesto, todo quedaba pendiente de la segunda semifinal. No hubo opciones. Mucho más rápida la carrera, Marta Pérez se quedó fuera al registrar un peor tiempo que la octava de esa serie, la británica Ellie Baker (4:04.90). Terminó primera la polaca Sofia Ennaoui con 4:02.73. Correrán la final del viernes las cuatro primeras clasificadas de la primera semifinal, la británica, Laura Muir, la italiana Cavalli, la sueca, Hermansson, y la alemana, Trost, y las ocho primeras de la segunda, Ennaoui, la irlandesa Mageean, la alemana Klein, la rumana Bobocea, las británicas Snowden y Baker, la italiana, Sabbatini y la checa, Mäki. Pérez finaliza en el decimocuarto puesto del global del Europeo, cuando en el Mundial de Eugene terminó como la tercera europea en el campeonato. Esto demuestra que las pruebas son diferentes siempre y los momentos en que se afrontan tampoco se parecen mucho. Marta Pérez se había marcado como objetivo entrar en la final y posteriormente competir con las mejores. No repetirá la experiencia de la final en Berlín 2018 con su novena posición. La otra representante española en la distancia, Águeda Marqués, undécima en su serie, tampoco se metió en la carrera por el título continental.
Sebas Martos estará en la final del viernes. Cumple con su objetivo de pasar el primer filtro para luchar con los mejores de la distancia, como ya le ocurrió un mes atrás cuando se clasificó para la final del Mundial de Eugene en EEUU. El atleta del CAEP Soria ha terminado séptimo en la primera semifinal con un tiempo de 8.34:19. Se clasificaban los cinco primeros y cinco mejores tiempos, donde Martos ha obtenido la tercera mejor marca. Esperó a la sentencia de la segunda semifinal con una buena resolución para sus intereses. Martos se medirá en la final a los otros dos representantes españoles, Víctor Ruiz y Daniel Arce, ambos clasificados por puestos, los italianos Osama y Ala Zoghlami y Ahmed Abdelwahed, los alemanes Bebendorf y Buchholz, los noruegos Karbo y Boutera, los franceses Gilabert y Bedrani, el sueco Blomberg, el británico Norman y el finés Raitanen. El pupilo de Enrique Pascual Oliva ya disputó la final del Europeo en Berlín 2018 con un decimocuarto puesto y con anterioridad firmó dos cuartos puestos en los Europeos de Zurich’14 y Amsterdam’16. Martos ha alcanzado la posibilidad de cumplir con su propósito de luchar por un lugar entre los mejores en su cuarta final de un Europeo.