TRAIL
La Desafío Urbión vuelve a activar Pinares y ya piensa en un Europeo
La prueba se celebra este fin de semana con la participación de 900 corredores y un presupuesto que supera los 100.000 euros / La organización pide un mayor apoyo de las instituciones
La Desafío Urbión 2022 está a la vuelta de la esquina y durante este fin de semana, la carrera de trail más ambiciosa de la provincia, activará la comarca de Pinares con unas 4.000 personas y con un impacto económico sobresaliente en la zona. Más de 100.000 euros de presupuesto invertidos y una repercusión que beneficia al sector terciario pinariego. Desde la organización ya se piensa en un Europeo para seguir creciendo con miras a un futuro a corto plazo y para ello piden que la instituciones arrimen más el hombro.
La carrera fue presentada en el Concesionario Mercedes Madurga por los integrantes del Club Deportivo Xtrem Covaleda y en la misma también estuvieron presentes los alcaldes de Covaleda y de Vinuesa. José Llorente y Juan Ramón Soria agradecieron el trabajo que se está realizando durante estos años para llevar a cabo esta exitosa Desafío Urbión, que durante el fin de semana reunirá a unos 900 corredores entre la prueba corta del sábado y la larga del domingo. Además de lo deportivo se han programado varios espectáculos y sorpresas tanto para los corredores como para el público que se dé cita. Entre las actividades destaca una exhibición de cetrería.
Andrés Cámara, Pakito Alonso, Javier Jiménez y Vidal Herrero fueron los miembros del Club Deportivo Xtrem Covaleda que dieron a conocer las peculiaridades de esta edición 2022 que, después de estos años anteriores tan singulares por la pandemia del Covid, "no tendrá ningún tipo de restricción". La primero que quiso destacar la organización es la importancia de los más de 300 voluntarios como complemento vital para el desarrollo del evento.
La fiesta del trail en tierras pinariegas comenzará el sábado a las 16.30 horas con la puesta en marcha de la prueba corta. Será el Desafío Open con 12 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de más de 800 metros. Se esperan más de 300 participantes en la línea de salida en una jornada vespertina del sábado en la que desde la organización se quiere rendir homenaje a los atletas sorianos "de ayer y de hoy". Fermín Cacho. Abel Antón, Marta Pérez y Daniel Mateo serán los protagonistas en un acto del Club Deportivo Xtrem Covaleda.
Será el aperitivo de lo que vendrá el domingo con la disputa de la prueba reina a partir de las 8.30 horas. Por delante 37 kilómetros exigentes de recorrido y 2.500 metros de desnivel positivo. Según apuntaba Pakito Alonso, en esta ocasión la novedad en lo que al trazado se refiere es "un añadido por la Laguna Negra para rodearla". Unos 450 valientes tomarán la salida.
A la hora de hablar de favoritos, Pakito Alonso destacaba dos nombres propios en las figuras del marroquí Zaid Ait y del francés Romain Lacaste. Rodrigo Vicente y el soriano Luis Ángel Tejedor también serán otros de los participantes a tener en cuenta. En féminas Ana Rico y Oihana Kortazar son las más notables en la nómina de inscritas. Madrid, Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valencia son los territorios de donde procede la mayoría de los atletas.
Alonso también se refería al objetivo de que el Desafío Urbión pueda acoger un Campeonato de Europa de la modalidad e indicaba que "los trámites burocráticos ya se están haciendo". La Desafío del año pasado coincidía con el Campeonato de España, aunque desde la organización saben que el salto a Europa son palabras mayores. Y es que el gran hándicap es el económico ya que otras carreras tienen un presupuesto notablemente superior al pinariego. "Si queremos crecer el apoyo de las instituciones tiene que ser fuerte. Nosotros estamos receptivos", señalaba Javier Jiménez, que adelantaba que en esta edición la Diputación de Soria "no está presente".