FÚTBOL
El derbi entre Almazán y Numancia B marca el arranque de la Tercera División
Adnamantinos y numantinos se ven las caras este domingo, desde las 18.30 horas en La Arboleda, en la primera jornada de Liga / Diego Rojas: "El objetivo es volver a meternos en el play off" / Carlos Ortega: "Somos realistas y el reto es mantener la categoría"
Las pruebas y los ensayos finalizan para la SD Almazán y para el Numancia B y este domingo, desde las 18.30 horas en el campo de La Arboleda, abren el fuego de la Tercera Federación con el ya tradicional derbi soriano de la categoría. A tenor de la clasificación del año pasado el favorito es el cuadro adnamantino, aunque sobre el municipal sobrevolará el contundente 0-5 encajado ante el filial en pretemporada. Los noventa minutos y el nivel de cada equipo dictarán sentencia en lo que será el arranque del curso 2022-2023.
El Almazán tiene entre ceja y ceja repetir la sobresaliente actuación del ejercicio pasado, cuando llegó al play off de ascenso siendo segundo en la fase regular. El Numancia B, por su parte, apuesta por la permanencia en una campaña en la que el filial tiene que encajar los cambios llevados a cabo en la plantilla. Un partidazo para empezar el que se vivirá este fin de semana entre los dos únicos representantes sorianos en la quinta categoría del fútbol español.
El entrenador del Almazán, Diego Rojas, asegura que "si trabajamos como en el ejercicio pasado estoy convencido de que nos metemos en la promoción". El técnico burgalés, que ya está al cien por cien después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado mes de agosto, cuenta con un plantel de futbolistas similar a la temporada anterior ya que sólo ha habido dos cambios: en la línea defensiva y en el ataque.
El soriano Diego Ciria, canterano del Numancia y que el curso pasado militó en el Hospitalet, llega para reforzar la defensa y suplir la marcha de Gil. En el ataque, la novedad es Larry, un delantero que procede del Burgos Promesas de la Segunda Federación y que sustituirá a Garcés como referencia en la punta de lanza. El resto de los efectivos son los mismos que estuvieron muy cerca de hacer historia con los colores blanquiazules. "Estoy contento con la plantilla que hemos formado", comentaba Rojas.
En la plantilla del Numancia B se han producido los lógicos cambios que cada año debe asumir un filial. Un nuevo Numancia B en el que Axel Ayala, Óscar García, Vidorreta y Ebri se perfilan como los pilares para Carlos Ortega después de haber hecho la pretemporada con el primer equipo. "Hemos mantenido a los jugadores que queríamos", apuntaba Ortega.
A la hora de hablar de favorito para el derbi de este domingo Rojas no se esconde y afirma que "tiene que ser el Almazán". Y es que el míster adnamantino echa la mirada atrás y se centra en la clasificación 2021-2022 y en la gran diferencia de puntos que hubo con el Numancia B. Pero Rojas también avisa de que no será una empresa sencilla superar a los cachorros rojillos y apunta directamente al 0-5 de pretemporada. "No me gustó ni un pelo esa derrota", indicaba.
Una goleada que escoció en Almazán y que debe servir de aprendizaje para los blanquiazules. "En el fútbol si te lo tienes creído y si sacas el pecho enseguida te lo meten para adentro", reflexionaba Rojas. Carlos Ortega también recordaba el 0-5 veraniego y reconocía que "lo del domingo no tendrá nada que ver. Ellos llegaron a aquel partido menos rodado que nosotros y lo pagaron en la segunda parte. El domingo será diferente".
El preparador numantino quiere ser ambicioso y de cara al desplazamiento a La Arboleda no se conforma con el empate. "Vamos a ir a por la victoria. No firmó un punto, aunque debemos saber que nos vamos a enfrentar a un equipazo". Además, Ortega, recordaba lo que significa para La Arboleda para el Almazán. "Hasta la derrota en el play off ante el Tordesillas llevaban mucho tiempo sin perder como locales y es que en su campo son muy fuertes".
La Arboleda volverá a presentar un gran ambiente en este enfrentamiento fratricida para abrir el telón de una Tercera División que se ha recortado a 16 equipos. "Va a ser más competitiva que estos años atrás. Habrá una gran igualdad", coinciden los dos entrenadores. Diego Rojas y Carlos Ortega serán rivales el domingo, una rivalidad que se quedará ahí porque entre ellos hay una buena amistad. Tras esta primera jornada desean lo mejor a su oponente a la hora de cumplir con los objetivos.