CD NUMANCIA
Los futbolistas de Primera Federación exigen un Fondo de Garantía
Amenazan a la Federación Española con "adoptar las medidas que se consideren pertinentes para salvaguardar sus derechos e intereses" /
La Asociación de Futbolistas Españoles quiere informar que los capitanes de todos los equipos de Primera Federación exigen a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que solucione cuanto antes una cuestión fundamental como es la del Fondo de Garantía. AFE ha enviado una comunicación, tanto a la RFEF como al Consejo Superior de Deportes (CSD), en la que expone el parecer de los futbolistas.
AFE y los futbolistas a los que representa quieren poner de manifiesto las siguientes cuestiones para explicar la actual situación:
Por ello, AFE y los jugadores instamos a la RFEF a que dé una respuesta clara y rápida, sin más dilaciones, por la inseguridad que genera en el colectivo cada día que pasa, sin tener un Fondo de Garantía absolutamente necesario.
Si esta situación no se soluciona de manera urgente, se procederá por parte de AFE y de los futbolistas de la categoría a adoptar las medidas que se consideren pertinentes para salvaguardar sus derechos e intereses.
RESPUESTA DE LA FEDERACIÓN
La Real Federación Española de Fútbol, en respuesta al escrito en el día de hoy publicado por parte del sindicato AFE relativo al Fondo de Garantía para jugadores de Primera Federación, pone de manifiesto los siguientes extremos:
En la reunión celebrada a principios de octubre con representantes de AFE, entre otros asuntos se trató de formalizar el fondo para la presente temporada.
La Federación confirmó ya en ese momento que no habría problema alguno para instaurar el mismo fondo que se había aprobado para la temporada 2021/22, cuyo importe era de 1,2 millones de euros y de los cuales la RFEF aportaba un millón y el sindicato los 200.000 restantes. La postura de la Federación fue muy clara y se indicó que se podía acometer de inmediato ya que constaba en las previsiones y había sido previamente aprobado.
Los representantes de AFE trasladaron a la RFEF la posibilidad de que la cuantía del fondo fuera igual que el existente para Segunda y Tercera Federación, de 1,5 millones (es para las dos categorías conjuntamente), sin que AFE aportara cantidad alguna. La Federación está dispuesta a aceptar la propuesta siempre y cuando AFE asuma la aportación de 300.000 euros de esa cantidad total, en idéntica proporción al acuerdo sellado la temporada pasada.
Los representantes federativos ya dejaron de manifiesto que cualquier modificación de ese tipo debería ser estudiada y aprobada por los órganos competentes. Se quedó en dar traslado a esa petición y en seguir trabajando conjuntamente en esos temas para una próxima reunión. En cualquier caso, la Federación quiere manifestar que instaurará el fondo sin la necesidad del acuerdo con AFE y que no es excluyente con otros sindicatos.
La RFEF lamenta la información sesgada e incierta por parte de AFE en su comunicado, que resulta incomprensible y que no pretende nada más que generar crispación pese a que siempre se ha trasladado al sindicato la voluntad de trabajar para la mejora de todas las condiciones de toda la Primera Federación, incluyendo, evidentemente, a los jugadores.